El Ministerio de Sanidad se prepara para cambiar el semáforo de indicadores de la pandemia, la herramienta utilizada por las autoridades para la aplicación de nuevas restricciones según el avance del coronavirus.
El nuevo semáforo Covid se debate este martes. Se prevé que sea una versión más suavizada que el actual sistema de medición. El objetivo es contar con un medidor de la pandemia más acorde al contexto actual donde la mayoría de la población está inmunizada; las defunciones han descendido; y los pacientes Covid que requieren de atención sanitaria son menos actualmente.
Según el borrador del nuevo semáforo sanitario, el riesgo extremo que hasta ahora se aplicaba en aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 250 casos ahora, se dará cuando se superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes; el riesgo alto será de 300 a 499 casos en lugar de 150-249; el riesgo medio se declarará entre los 100 y 299 casos en vez de 50-149; y el riesgo bajo será de 50 a 99 en lugar de 25-50.
En cuanto a la clasificación del escenario de «nueva normalidad» también hay cambios. Hasta ahora, esta era la situación que se declaraba cuando la incidencia acumulada era por debajo de los 25 casos. Sin embargo, con el nuevo semáforo este nombre desaparece y se cambia por «circulación controlada», un estado que se aplicará a partir de una IA de 50.
Con esta nueva situación, el panorama de la Comunitat Valenciana cambiará. Actualmente la autonomía cuenta con una incidencia acumulada de 88,09 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta cifra, el territorio valenciano está en un estado de situación de «riesgo medio». No obstante, con los nuevos parámetros sanitarios se modificará y la Comunitat retrocederá al nivel de riesgo bajo.