El coronavirus no deja tregua. La crisis de esta pandemia internacional ha afectado a todos los sectores económicos y sociales, entre ellos la educación. Con los centros educativos cerrados hasta nueva orden, la Selectividad no podrá desarrollarse en las fechas iniciales. Lo mismo sucederá con las oposiciones que estaban convocadas en la Comunitat Valenciana.
El Ministerio de Educación, en conformidad con las Universidades y las autonomías, ha pospuesto los exámenes de Selectividad. Aunque las fechas dependían de las autonomías, la mayoría coincidían en la primera quincena del mes de junio puesto que la fecha tope era el viernes 19.
Ahora falta saber cuándo será la nueva convocatoria que da acceso a la etapa universitaria. Las administraciones educativas ya han señalado que están trabajando en ello y próximamente anunciarán los días previstos para las pruebas.
JUSTICIA SUSPENDE LAS OPOSICIONES
La Conselleria de Justicia también ha anunciado la suspensión de todas las oposiciones para acceder a la Función Pública valenciana. Esta suspensión afecta además al calendario y los plazos de las distintas Ofertas de Empleo Público que estaban en marcha y se congelan.
Así la Generalitat aplicará lo que ordena el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. En el apartado 1 de la Disposición Adicional Tercera, se regula la suspensión de los términos para todos los trámites y procedimientos de las entidades del sector público, lo cual es de aplicación también para las oposiciones.
En todo caso, los servicios de Función Pública van adelantando trabajo de nombramiento de miembros de tribunales, realización de temarios, formación en línea así como otros trámites que pueden realizarse por vía telemática o con el personal imprescindible para que los procesos puedan reanudarse en cuanto lo autoricen las autoridades sanitarias.