Decaen las grandes medidas de protección sanitaria de la Comunitat Valenciana
Un camarero atiende a dos comensales en el primer día de reapertura de terrazas tras la tercera ola. / EFE

La Comunitat Valenciana continúa avanzando en la superación de la pandemia. Con una incidencia acumulada ya por debajo de la media nacional, la autonomía se prepara para dar un nuevo paso en la desescalada. Sin embargo, por el momento todo apunta a que los cambios de la próxima semana serán mínimos.

El próximo lunes 14 de marzo a las 23:59 horas finaliza el actual decreto que ha regulado la primera fase de la desescalada en esta tercera ola, la más dura del coronavirus. A día de hoy, el Consell ya trabaja en cuáles serán las próximas medidas que regularán la actividad diaria de los valencianos.

El primer paso se dio este martes por la tarde. Los responsables de Sanitat y Turismo se reunieron con el sector del ocio y la hostelería. Los principales pilares que iban a solicitarse era la reapertura de los locales con aforo reducido; la ampliación de las terrazas del 75% al 100% de su capacidad; y el retraso del horario de cierre hasta las 20:00 o 22 horas.

LA APERTURA DEL INTERIOR DE BARES EN DUDA

No obstante, ha trascendido un descontento por parte de algunas organizaciones hosteleras y es que todo apunta a que la Generalitat no cumpla con todo ello. «Nos vamos en blanco de la reunión, después de 14 días más cerrados. Sin ningún plan ni anuncio de medidas de compensación económica», explicaba el presidente de la Confederación Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), Lalo Díez.

Díez tachó de «fracaso» y «tomadura de pelo» la segunda convocatoria de la mesa para el proceso de desescalada del sector. «Más allá de una tímida ampliación de los horarios a las 20:00 horas, parece prevalecer la insistencia en mantener cerrados el interior de los locales sin poner encima de la mesa ninguna alternativa. Absolutamente incomprensible e injustificable».

En una línea similar se posicionó Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR). Éste declaró que todo apunta a que no habrá una reapertura de espacios interiores hasta que finalice la Semana Santa.

TOQUE DE QUEDA Y CIERRE PERIMETRAL HASTA MEDIADOS DE ABRIL

El apunte de Pérez coincidiría con la línea que parece que seguirá el Consell cara a las próximas semanas. La Generalitat podría optar por una tímida desescalada que no avanzaría mucho más en la segunda fase. Así, a partir del 14 de marzo apenas entrarían en vigor nuevas medidas con el fin de contener las reuniones sociales durante el puente de San José, Semana Santa y Pascua.

El cierre perimetral de la autonomía seguiría; el toque de queda continuaría de 22:00 a 06:00 horas; y las reuniones sociales estarían limitadas entre las 4 a 6 personas. Lo que sí podría tener luz verde es permitir a las terrazas abrir al 100% de su capacidad siempre que se garantice la distancia de seguridad.

APERTURA DE BINGOS Y CELEBRACIÓN DE ESPECTÁCULOS

Otro punto por resolver es la petición realizada por FOTUR de permitir la celebración de espectáculos y eventos al aire libre respetando las medidas sanitarias. Desde la asociación detallaron que «son seguros» y que se pueden «liberar» para «poder avanzar en la desescalada».

Por otra parte, también se ha pedido la reapertura de las salas de bingo en horario de 10 a 22 horas; y de los salones de eventos, locales de ocio y espectáculos al 50% de su aforo.

ACTIVACIÓN DE GIMNASIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Un veto que sí se podría levantar la próxima semana es el interpuesto a los gimnasios valencianos. El Ejecutivo valenciano podría permitir la reapertura de estos espacios deportivos, cerrados desde enero, para retomar su actividad. Además, también se estudia dar luz verde al ocio educativo. Así, los colegios puedan retomar la realización de actividades extraescolares.

Será este jueves cuando el Consell celebre la Mesa Interdepartamental que definirá la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas. En ella se evaluará el avance epidemiológico de la Comunitat Valenciana y el posible impacto de las jornadas vacaciones. Éstos son dos factores clave para permitir dar nuevos pasos en la desescalada.