¿Qué pasaría si te administran por error una segunda dosis de una vacuna diferente a la primera?. El investigador Salvador Peiró trata de aclarar las dudas más comunes acerca de la inmunización frente al coronavirus SARS-CoV-2. Es un investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria i Biomédica de la CV (Fisabio). Peiró aclara cuestiones como qué pasaría si la segunda dosis no se administra cuando corresponde y se retrasara varios días o incluso semanas: «No pasaría nada, solo que esa persona seguiría en una protección parcial hasta que recibiera la segunda dosis, como lo estaba antes».
Tampoco pasaría nada si, por error, se administrara una segunda dosis de una vacuna diferente a la de la primera dosis. «Incluso hay estudios, todavía en diseño, que piensan combinar adrede las vacunas. Quizá podría mejorar la respuesta inmunitaria o abarcar más posibles variantes o mutaciones».
Peiró explica que no hay incompatibilidad entre la COVID-19 y cualquier medicamento para la tensión, la diabetes o cualquier otra enfermedad crónica. Apunta también que es conveniente que la persona que sepa que es alérgica a alguno de los componentes de la vacuna. Aunque aclara que son muy pocas.
En relación a la duración de la inmunidad, todo apunta a que será superior al año. Si bien no es descartable que haya que revacunar más adelante, es pronto para saberlo en palabras del experto. El investigador recuerda que durante un tiempo, las personas vacunadas tendrán que seguir tomando precauciones para evitar contagiar a otros.