‘Bombetes’, ‘masclets’, ‘luminós’, ‘camelies’… Todo tipo de petardos y artefactos pirotécnicos vuelven a llenar las calles de ese sonido tan particular de las Fallas y de un olor a pólvora que ayudará a concebir esta fiesta tal y como era antes de la pandemia.

Sonaron tímidos en las Fallas del pasado año, quizás por el mal tiempo y el miedo de la pandemia. Pero estas fiestas los petardos volverán a sonar poco a poco en las calles de la ciudad. Desde el 1 de marzo ya estará permitido tirar petardos en Valencia según el bando fallero del Ayuntamiento.

Aunque quienes quieran encender la mecha tendrán que hacerlo en un horario concreto. Entre las 7.30h y las 22.00h del 1 al 10 de marzo y de 7:30h a 2:00h entre los siguientes nueve días y hasta el fin de las Fallas. A partir del día 20 volverá a estar prohibido el disparo de petardos por la capital del Turia.

Como novedad, este año se ha incorporado la sugerencia de que no se lancen petardos entre las 15-17 horas. El objetivo es facilitar el descanso durante estas horas o que las personas que tienen perros puedan pasearlos más tranquilamente durante esta franja horaria.

ZONAS PROHIBIDAS Y PETARDOS PERMITIDOS

Además, existen localizaciones concretas en las que no se pueden lanzar artefactos pirotécnicos de ningún tipo. Es el caso del Jardín del Turia por sus zonas verdes; o los espacios de juego infantiles para evitar accidentes a los más pequeños. Asimismo, los petardos deben tirarse siempre en el exterior.

Respecto a qué petardos se pueden tirar, los ciudadanos particulares tienen permiso para disparar los de categoría F1 (artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante); F2 para mayores de 12 años (de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas); y F3 para los mayores de 16 años (de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud).

Esta regulación se hace necesaria para evitar molestias, sobre todo durante la jornada laboral. No respetar estas normas podría llevar a sanciones y multas por parte de la Policía Local de Valencia.