
Hoy, entorno a las 13 horas, se ha empezado el dispositivo para levantar las vigas del Nou Mestalla. Este es un paso más que acerca al club che a finalizar la construcción de la que será su nueva casa.
Múltiples vigas como esta se levantarán en las próximas semanas. El proyecto del Nou Mestalla prevé estar concluido en 2027, 20 años después de la primera fecha de inauguración, y será la gran baza de la ciudad del Turia para ser sede del Mundial 2030.
Independientemente de su posible condición de sede, a falta de confirmación por parte de la FIFA, esta primera viga marca un hito en la construcción del estadio. El proyecto supuso tanto una gran deuda como escándalo para el club, así que ver las obras en marcha y que finalmente el Nou Mestalla sea una realidad tiene un gran peso simbólico.

La cubierta, un paso hacia el futuro
Estas vigas exteriores tendrán como propósito sostener la cubierta del estadio. Durante las próximas semanas, tal y como hoy se ha hecho, se irán instalando pilares de acero se alrededor del Nou Mestalla.
Una vez concluya esta fase el exterior del estadio estará rodeado por 50 vigas de acero que serán las encargadas de soportar las 4.800 toneladas de peso que tendrá la cubierta, uno de los puntos clave del recinto.
La cubierta tendrá una instalación fotovoltaica a base de paneles solares en su perímetro exterior, permitiendo que esta se ilumine por completo. Este elemento, según apunta la dirección del club blanquinegre, será parte importante para aupar la categoría del Nou Mestalla a un recinto de vanguardia mundial

El adelanto de las obras
Pese a las dos décadas de demora, una vez el proyecto del estadio fue retomado los plazos de obra se han ido cumpliendo a rajatabla. Incluso, como ya informó 7Televalencia, los primeros pilares llegaron a finales de noviembre a la Avinguda de les Corts Valencianes.
Este ritmo supone un adelanto de un mes en la previsión de la obra, pues los operarios llevan varias semanas trabajando en los anclajes para ensamblar las vigas alrededor del recinto. Esto ha permitido que el Nou Mestalla vaya a despedir el 2025 con, al menos, su primera viga adornando su fachada, a la espera de otras 49 para sostener la cúpula.
Los pilares que soportarán las casi 5.000 toneladas de cubierta fueron transportados, en un operativo especial, desde Arteixo, en A Coruña. La empresa gallega a cargo de la cubierta del Nou Mestalla es la misma que trabajó en las del Wanda Metropolitano, el Ciutat de València o en el Santiago Bernabéu.













