El Cecopi ha vuelto a reunirse por segunda vez en el día. Como viene siendo habitual, a última hora de la tarde, se han dado a conocer algunas de las resoluciones de lo hablado durante la reunión de emergencias. En este caso, el conseller de Territorio, Martínez Mus, ha informado de que se amplían durante 48 horas las restricciones a la movilidad. Unas restricciones que, en esta ocasión llevan consigo la prohibición de tránsito por la V-30 y V-31.
El Conseller ha explicado que se trata de una medida que pretende liberar las vías para los vehículos de emergencias y evitar que, el cinturón metropolitano sur de Valencia se colapse durante la jornada laboral. Además, también se mantienen las restricciones en el acceso de voluntarios y se sigue insistiendo en que lo prioritario es el acceso de servicios y vehículos de emergencia para que puedan trabajar y avanzar en las labores.
Además, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha querido destacar la importancia de cumplir con las indicaciones para volver a la normalidad lo antes posible. Junto con esta indicación, ha detallado aquellos supuestos en los que mañana los trabajadores podrán faltar a su puesto laboral.
Así afectados por la dana, familiares de desaparecidos o fallecidos, personas que vivan o trabajen en zonas afectadas y cualquiera que deba transitar por esos espacios tendrá justificada su ausencia. También será justificada la ausencia de los padres que tengan que cuidar a sus hijos por no tener colegio. El gobierno, asegura, «ya trabaja en el escudo legal para estos permisos retribuidos». Insiste también Bernabé en recomendar el teletrabajo y evitar de esta manera desplazamientos innecesarios.
El número de víctimas se mantiene
El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se mantiene en 210, según ha informado este domingo el Centro de Emergencias de la Generalitat. Tras el Cecopi no se ha actualizado esta cifra, una cifra que, a todas luces, sigue siendo provisional.
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, Emergencias ofrece el número de fallecidos según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Según los datos del Centro Integrado de Datos (CID) constituido en aplicación el protocolo de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, hasta este sábado por la noche se habían efectuado 188 levantamientos de cadáveres, se habían practicado 183 autopsias e identificado plenamente a 67 fallecidos.