El aumento de casos es una realidad y la situación preocupa cada día más. Tras darse a conocer el nuevo récord de fallecidos, la Conselleria de Sanitat ha activado un plan de respuesta autonómico. La idea es aplicarlo si se da un mayor crecimiento de casos de COVID-19. Con él se tratará de revertir los problemas que la pandemia está generando en el sistema sanitario valenciano.
El plan se ha articulado en paralelo a las medidas de contingencia que ya llevan días tomando. Éste es similar al que se activó el pasado 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma. Dicho plan se mantuvo en vigor durante los tres meses más duros de la primera ola.
Entre las medidas que pone en marcha el plan de respuesta está considerar la posibilidad de que el personal sanitario perteneciente a servicios y especialidades que a causa de la presión hospitalaria no estén disponibles temporalmente, se incorpore a los equipos de atención a pacientes Covid. Dichos equipos siempre estarán encabezados por un neumólogo y un internista.
Si fuera necesario, la Conselleria también ha considerado la posibilidad de mover personal sanitario entre departamentos de salud. La finalidad es poder actuar más rápidamente y de una forma efectiva donde se requiere mayor atención.
Renovación de contratos de refuerzo
Desde la Conselleria se es consciente del sobresfuerzo que se está pidiendo a las cerca de 70.000 personas del sistema sanitario valenciano. Por ello, han querido señalar que al margen de estos planes eventuales de respuesta rápida, se trabaja para dotar de más medios y mejores condiciones al sistema.
Por otro lado, Sanitat ha puesto en marcha la renovación durante seis meses más de los más de 7.000 contratos de refuerzo. Además, seguirá, siempre que el mercado lo permita, incrementando el personal y los medios. El objetivo no es otro que garantizar la salud de toda la ciudadanía.