La extensión del coronavirus ha llevado a la Conselleria de Sanitat a dictar una nueva resolución sanitaria. Ésta busca extremar todas las medidas de seguridad y de higiene ante el agravio de la pandemia.
La resolución afecta directamente al tratamiento de los fallecidos por la COVID-19. Según indica el documento publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV), el fallecimiento por coronavirus «hace recomendable su inmediata inhumación o incineración». Por ello, apuntan que no deben transcurrir «más de 24 horas» para la realización del funeral.
Según explica la resolución de Sanitat, una vez fallezca un positivo en coronavirus se trasladará «inmediatamente». Éste se llevará al depósito del cementerio de su localidad o, si tiene capacidad, al depósito de la empresa funeraria. La finalidad es evitar que los cadáveres permanezcan en los hospitales o instituciones sanitarias donde fallecen.
Podrá procederse a la inhumación o incineración una vez obtenido el certificado de defunción y la licencia de enterramiento. Ésta es expedida por el Registro Civil correspondiente o la autoridad judicial competente. Para ello, la empresa funeraria deberá comunicar al Ayuntamiento la citada documentación necesaria para proceder a la inhumación o incineración del cadáver de la persona fallecida.
La presente resolución entrará en vigor este mismo viernes. Además, mantendrá su vigencia mientras se mantengan alguna de las medidas dictadas por la Generalitat dentro del marco del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.