coronavirus
Exterior del Hospital La Fe de Valencia durante la pandemia. / EUROPA PRESS

El índice de la frecuencia de contagio del coronavirus sigue creciendo, una situación que ha levantado alarmas en la Conselleria de Sanitat. Ayer la misma consellera Ana Barceló explicó este incremento que ha obligado a frenar la desescalada en la Comunitat Valenciana.

Según Barceló, cuando se solicitó el pase a la Fase 1 el índice de contagio estaba en 0’66. Sin embargo, el martes ya había crecido al 0’86 mientras ayer este se encontraba en 0’88. La consellera recordó que «la parte más crítica está en el valor 1», un valor todavía algo lejano pero al que se podría llegar si no se toman precauciones.

Tal y como explicó el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el repunte de casos se ha observado en las zonas que cambiaron a la Fase 1 el 11 de mayo. Debido a esto, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha optado por permanecer una semana más en dicha etapa de la desescalada.

No obstante, se desconoce cuáles son los municipios más afectados por el coronavirus a día de hoy. Mientras de momento los datos que se dan son provinciales, desde el Consell ya han avanzado que esto cambiará próximamente. El objetivo de dar los datos por provincias era «no estigmatizar» por poblaciones aunque en breve los proporcionarán por transparencia.

Desde la Generalitat han llamado a los valencianos a «ser prudentes» y frenar así la tendencia creciente de contagio. De lograrse, la Comunitat Valenciana estaría preparada para pedir el avance a la Fase 2 la próxima semana. Además, de pasarse se entraría en una etapa donde ya no habría horarios para salir de casa, entre otras ventajas.

ASÍ HA AVANZADO EL CORONAVIRUS EN LA ÚLTIMA JORNADA

Durante las últimas 24 horas se han producido 173 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por  tanto, con estas nuevas altas se eleva a 10.523 el número de personas que ya han superado la enfermedad.

En cuanto a nuevos contagios, se han detectado 38 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.987 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias son 7 en Castellón, 11 en Alicante y 20 en Valencia. De todos los positivos detectados, se encuentran activos 3.249, lo que supone solo el 21,4%.

El jueves se produjo un nuevo fallecimiento, lo que eleva a 1.400 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en Castellón, 491 en Alicante y 697 en Valencia.