La Conselleria de Sanitat estudia la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios valencianos. La medida podría tomar forma la próxima semana pero todo dependerá de si hay una bajada de las enfermedades respiratorias como la gripe y el coronavirus.
Así lo ha desvelado esta mañana el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, quien ha destacado que será una decisión que se adopte «siempre» bajo «criterios técnicos» y desde «la prudencia».
Según ha resaltado el conseller, esta semana es la tercera consecutiva con una bajada de los casos en la Comuntiat Valenciana. El año arrancó con 1.318,7 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se redujo a los 1.297,4 en la segunda semana de 2024 y que a día de hoy está situada en 1.036 casos. A ello se suma que ha habido un descenso de la presión hospitalaria pues este indicador ha caído un total de 7,5 puntos.
«Estamos ya en una tendencia a la baja. Parece que hay una lenta y progresiva disminución de la incidencia y claramente está disminuyendo la presión asistencial», ha señalado Gómez. «Por eso, en función de los datos, la próxima semana podremos plantearnos la eliminación de algunas medidas«.
«No se trata de una decisión matemática, se trata de una decisión asistencial, de una decisión de impacto en la salud. Hay que tomarla con el asesoramiento de los técnicos de salud pública y de medicina preventiva», ha resaltado el conseller.