La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha aprovechado su visita al Hospital de Castellón para hacer una valoración de la evolución de la pandemia. Barceló ha recordado que fue tras el puente de octubre cuando se dispararon los contagios. No obstante, ha adelantado que ya se ha doblegado la curva según los últimos datos.
«Ahora estamos bajando y ya hemos doblegado la curva. Vamos a ver si somos capaces de mantener esta situación teniendo en cuenta que tenemos otro puente y habrá movilidad aunque sea dentro de la Comunitat».
La consellera ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia. Además, ha asegurado que no bajarán «la guardia». «El hecho de que ahora descendamos es una trayectoria del virus. Las cosas pueden volver a saltar en cualquier momento, sobre todo por la movilidad y los encuentros familiares y sociales«, ha declarado.
Barceló ha recordado que el 96% de los brotes tienen un origen social y que las medidas impuestas buscan evitar una tercera ola. «Lo que no queremos que pase es que haya una tercera ola y volvamos a tener ingresos hospitalarios y personas en UCI para que podamos entrar en 2021 con una situación mucho mejor y más aliviada», ha señalado.
LA CONSELLERA APUESTA POR UNA NAVIDAD UNIFORME EN ESPAÑA
La idea de permitir reuniones familiares de hasta 10 personas en Navidad va afianzándose en la Comunitat Valenciana. No obstante, la Generalitat todavía no ha aclarado si dichos grupos serán sólo convivientes o «de otros grupos».
Barceló ha declarado que su departamento ya ha trasladado las medidas que esperan adoptar al Ministerio de Sanidad. Ahora falta ver cuáles de ellas se concretan y cómo afectarán al desarrollo de las vacaciones.
Según Barceló, su objetivo es que haya un acuerdo «mayoritario» en España. La idea de la consellera es evitar que haya 17 Navidades diferentes. En lo referente a las reuniones, éstas seguirán siendo de seis personas máximo en los entornos sociales. Sin embargo, cara a las reuniones familiares el máximo propuesto es de 10. Ahora falta concretar cuántos grupos de convivientes se permiten.
Respecto a la movilidad, Barceló ha recordado su meta de eliminar el cierre perimetral en las fechas clave. Esto permitiría los desplazamientos a otras provincias tanto el 24, 25 y 31 de diciembre como el 1, 5 y 6 de enero.
Además, la responsable de Sanitat ha insistido en la importancia de «evitar aglomeraciones». Por ello, ha señalado que desde la Generalitat se ha propuesto no celebrar las tradicionales cabalgatas de Reyes.