En los últimos años se ha detectado un incremento de las agresiones a personal sanitario y también un aumento vertiginoso de las reclamaciones por negligencia médica. Ante esta situación nace la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario. El principal objetivo de la nueva entidad es analizar esta nueva coyuntura que exige la colaboración de profesionales del derecho y del ámbito sanitario para combatirla.
La neurocirugía, con un 46%, es una de las mayores especialidades con riesgo de reclamación, junto a ginecología. Preocupa constatar también como las mujeres sufren en mayor medida las agresiones, 14 frente a las 11 que afectan a hombres. La sanidad pública recoge 22 agresiones frente a las 3 en la sanidad privada.
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos, ha señalado que «no debemos ensuciar la relación entre médico y paciente. Debemos fomentar lazos que reduzcan inquietudes entre médico y paciente». Por su parte Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, ha resaltado «la necesidad de fomentar la mediación». Ahora el reto de esta nueva Asociación es luchar para recuperar la confianza en la relación médico-paciente en una sociedad cada vez más exigente.