La cuarta ola empieza a coger fuerza en la Comunidad Valenciana
Profesionales sanitarios en la puerta de urgencias.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha exigido, una vez más, a la ministra de Sanidad, Mónica García, que aporte soluciones para garantizar la cobertura de los planes de atención sanitaria de verano de las comunidades autónomas, ante la situación de excepcionalidad que se plantea este año al finalizar la formación de los MIR de último año en septiembre, en lugar de en mayo como sucedía habitualmente.

Gómez ha remitido una carta a la ministra en la que le traslada su «sorpresa y perplejidad». El motivo es la convocatoria de una reunión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial el próximo 5 de junio, previa solicitud de los consejeros autonómicos. Sin embargo, este tema no se incluye en el orden del día «a pesar de ser el principal problema al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en la actualidad».

En este sentido, el conseller reitera a la ministra «su deber de coordinar soluciones conjuntas para el conjunto del Estado». Señala que es «una situación excepcional que afecta a la atención sanitaria de todas las comunidades autónomas». Además, defiende que la Comunitat Valenciana es de las más perjudicadas ya que durante los meses estivales ve incrementada exponencialmente su población. En consecuencia, asegura, se aumenta «la carga de trabajo que tienen que afrontar nuestros profesionales«.

LA ALTERACIÓN DEL CALENDARIO EN PANDEMIA REPERCUTE ESTE VERANO

Cabe recordar que este año, por primera vez, los médicos residentes de último año (4º) finalizarán su formación en septiembre y no en mayo, ya que tuvieron que retrasar el inicio de su formación por la pandemia de la Covid 19.

Por ello, se plantea una situación crítica al no poder incluir a estos profesionales en la cobertura de los planes de verano, que reorganizan los recursos con la finalidad de que la asistencia sanitaria no se vea afectada ante el derecho de los profesionales a disfrutar de sus periodos de vacaciones.

Por todo ello, el conseller exige a la ministra la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo pleno del Consejo Interterritorial, y solicita además que ese pleno, convocado para ser celebrado mediante videoconferencia, sea presencial, dada la importancia de los temas a tratar.