El Covid y la gripe están en pleno auge. Ante el repunte de ambas enfermedades respiratorias el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para tratar de frenar los contagios.
Según apuntan desde el Ministerio, una de las medidas principales es usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios. Además, piden a la población que se cubran la nariz y boca al toser o estornudar.
Asimismo, recomiendan el uso de pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones. Después de usar los pañuelos, Sanidad señala que deben echarse a la bolsa de basura más cercana.
📈🦠 Recomendaciones ante el repunte de gripe y COVID-19 🧵
1. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
2. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
3. Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 26, 2023
Otra de las medidas recomendadas desde el organismo es realizar una correcta higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
También se ha insistido en seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorio y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.
LA CIFRA DE CONTAGIOS AUMENTA POR SEMANAS
Según los datos, en la última semana los enfermos notificados por Covid y gripe han aumentado un 37,17% y la tasa a nivel nacional se sitúa en 793,9 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que respecta al coronavirus, los casos de contagio han aumentado con 247,3 casos por cada 100.000 habitantes mientras que los de gripe han crecido en 142,3 casos.
A nivel autonómico, en los últimos datos la Comunitat Valenciana estaba por encima de la media nacional con 1.329,5 enfermos por cada 100.000 habitantes. No obstante, todavía no se han levantado las alarmas en los hospitales puesto que de momento no existe una saturación de estos ni de los centros de salud. Sin embargo, de seguir aumentando las cifras el colapso podría llegar durante el mes de enero.