Seis meses es el plazo aproximado que dura la inmunidad frente al coronavirus en aquellas personas que lo han padecido. Por ello, desde el Gobierno han decidido hacer un cambio en el plan de vacunación contra la COVID-19. A partir de ahora los menores de 55 años que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses serán los últimos en vacunarse.
Así aparece detallado en el último borrador del documento «Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España» elaborado por la Comisión de Salud Pública, según ha publicado laSexta. Dicho plan será evaluado hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A partir de entonces comenzará a aplicarse la medida que en un primer momento sólo afectará a sanitarios.
Los expertos consideran que este grupo poblacional dispone de anticuerpos con los que permanecer inmunizado seis meses. Además, aseguran que los casos de reinfección son aislados y «excepcionales» por lo que están exentos de riesgo. Sin embargo, los mayores de 55 años quedan excluidos de dicha decisión. Consideran que en caso de reinfección podrían desarrollar un cuadro clínico de mayor gravedad.
EL VACUNADO QUE SE CONTAGIE ENTRE DOSIS TAMBIÉN ESPERARÁ
Además, el documento incluye otra novedad. Si un menor de 55 años ya vacunado de la primera dosis contrae el coronavirus, no recibirá la segunda hasta medio año después.
Esta decisión ya se recogía como recomendación en la actualización de la estrategia del pasado mes de enero. «Se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) que haya pasado la enfermedad, hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad», señala el texto.
Aunque dicha recomendación iba destinada hasta ahora al personal sanitario, la medida ha decidido extenderse a la población global antes de arrancar la vacunación masiva.
LOS CONTAGIADOS PODRÍAN RECIBIR UNA ÚNICA DOSIS
Estudios preliminares ya avanzan la posibilidad de que los contagiados únicamente reciban una dosis para reforzar su inmunidad. No obstante, de momento no está aplicada esta medida.
Según el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, los infectados de coronavirus que ya han sido vacunados han tenido más efectos adversos tras recibir la primera dosis que aquellos que no habían padecido la enfermedad. Esto, sumado a las defensas propias, está plantando un cambio en la política de vacunación. Aseguran que de esta forma se evitaría el malestar de los seropositivos. Además, se garantizaría su inmunidad y se ahorrarían numerosas dosis de la vacuna.