Los ambulatorios valencianos abrirán por las tardes tras años sin servicio en verano
Exterior del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

El Ministerio de Sanidad solicitará hoy a las autonomías la autojustificación de la baja de tres días por enfermedades leves. La finalidad de la medida es descargar el trabajo de los centros de salud y evitar su colapso ante el aumento de contagios por enfermedades respiratorias.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la responsable de anunciar la medida en una entrevista concedida a Onda Cero. Según ha relatado, se trata de una iniciativa «que ya es estructural en muchos países». Además, ha señalado que la posibilidad de autojustificar las bajas de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve es «una demanda de los profesionales».

Tal y como ha recordado García, esta medida ya se aplicó en España durante la pandemia con otros ordenamientos jurídicos. «Estamos estudiando, y es una demanda de los profesionales, que uno pueda justificar una enfermedad leve durante los primeros tres días y no tengas que burocratizar más todavía la atención primaria«.

En cuanto a cómo funcionaría la medida, la ministra ha explicado que bastaría «con una declaración responsable» por parte del empleado. «Es básicamente lo que haces también con el médico. Al médico se le cuenta que estás malo o has estado malo porque muchas veces cuando se va ya has pasado el proceso porque no había cita», ha señalado.

«LA INCIDENCIA ES PARA PREOCUPARSE»

Por otra parte, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud va a proponerse el regreso de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

En el caso de la Comunitat Valenciana la medida ya está activa aunque no en las farmacias, por lo que esta sería una de las principales novedades. Además, este lunes ha comenzado la vacunación sin cita previa contra el Covid-19 y la gripe.

El fin de Sanidad es «unificar criterios» para paliar «los picos de virus respiratorios» que está viviendo el país desde las últimas semanas. En palabras de la ministra, la incidencia «es para preocuparse» pues se está «en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años».