La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha abierto el debate sobre la racionalización de los horarios comerciales de las grandes superficies con el objetivo de que se ajusten a los estándares europeos.
«Todos los países de nuestro entorno tienen horarios comerciales más racionales que permiten combinar el trabajo con la conciliación familiar. España es el único país que extiende las jornadas comerciales más allá de las 22 horas y en Italia, el país más próximo a nosotros, las tiendas cierran a las 20 horas como máximo. Por eso, como alcaldesa abriré un debate con todos los agentes sociales para racionalizar los horarios comerciales”, ha avanzado esta mañana.
«Cualquier persona que trabaja en estas grandes superficies llega todos los días a una media de las 11 de la noche cuando, seguramente, la inmensa mayoría de sus hijos e hijas ya estarán durmiendo. Tenemos que dar un paso para cambiar todo esto”, ha manifestado Gómez, que ha aclarado que la propuesta dejará fuera a la alimentación.
«Por eso, propongo que podamos abrir, dentro de esa mesa en donde están los sindicatos y también la patronal, la necesidad de conciliar, de asemejarnos a otros países europeos como es el caso de Italia, que tiene un horario comercial hasta las 8 de la tarde«, ha continuado.
Gómez ha defendido que el modelo italiano podría ser «un magnífico punto de partida». Según informes realizados por UGT, las compras de productos no esenciales descienden significativamente a partir de las 20 horas. Por ello, la socialista asegura que la modificación de los horarios no tendría un efecto negativo en las ventas y mejoraría la conciliación familiar.