A tan sólo dos días de la jornada que decidirá quién gobernará en consistorios y la Generalitat Valenciana, los partidos siguen dando a conocer las propuestas con las que ganarse la confianza del electorado. Una de esas propuestas pasa por el cambio de nombre de la calle Guillem de Castro por el de Carmen Alborch.
La iniciativa impulsada por Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, es retirar de la calle el nombre del dramaturgo valenciano del Siglo de Oro si llega a la jefatura del consistorio para que pase a llamarse Bulevar de la Cultura Carmen Alborch, de la que en breve se cumplirá el primer lustro de su fallecimiento.
Así lo ha manifestado Gómez en el IVAM durante el acto ‘El Futuro es de las Mujeres’ que ha protagonizado junto con Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, y Ana Domínguez, vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE.
Gómez ha indicado que, con este cambio de nombre, pretende homenajear a la «gran embajadora de la cultura y del feminismo». Ha manifestado, además, que «como alcaldesa, el bulevar de la cultura con el que conectaremos el MuVim con el IVAM pasará a llamarse bulevar de la cultura Carmen Alborch en honor a nuestra compañera».
Un bulevar verde de 22 millones de euros
Se trata de uno de los proyectos de creación de espacios verdes por los que apuesta el PSOE valenciano. El nuevo bulevar cultural de Guillem de Castro (o Carmen Alborch si Gómez alcanza la Alcaldía) unirá Xàtiva y Guillem de Castro, abarcando 55.500 metros cuadrados y más de 2 kilómetros de longitud.
Afectaría a los barrios de Sant Francesc, la Roqueta, Russafa, el Pilar, el Botànic y el Carme. Tal y como ha anunciado Gómez, unirá el IVAM con el MuVim y con otros centros culturales y edificios protegidos de la capital valenciana.
Con esta actuación, se pasaría a tener un 60% de espacios para los peatones frente al 28% actual. El coste estimado de las obras ascendería a los 22.500.000 euros a los que se les han de sumar 450.000 correspondientes a la redacción del proyecto y la dirección de obra.