El brote de Gandia se dispara y alcanza el centenar de contagios
La Policía Local de Gandia en el paseo de la playa. / Foto: Àlex Oltra.

El primer fin de semana de cierre perimetral de las ciudades con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana ha concluido con 24 detenidos y 3.700 sanciones por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Durante todo el fin de semana, más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCS) han estado en alerta para garantizar el cumplimiento de las medidas en la Comunitat Valenciana y reforzar los controles. Se han desplegado dos helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional, así como drones para inspeccionar la costa.

Las FFCCS han finalizado a las 06:00 horas los controles para mantener el sellado las ciudades de más de 50.000 habitantes. En general, el domingo no se registraron grandes incidencias de tráfico. Sin embargo, sí hubieron retenciones puntuales en los accesos a grandes ciudades a partir de las 19:00 horas.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado «el compromiso de la mayoría de la población». Ésta también ha agradecido la complicidad y el trabajo de los agentes del CNP y la Guardia Civil durante los últimos días. Además, Calero ha puesto en valor que «la gran mayoría de la población no se ha saltado las normas pese al cansancio por llevar un año de emergencia sanitaria». 

SANCIONES IMPUESTAS

En la provincia de Valencia se ha detenido a una persona y se han levantado un total de 1.757 actas. Son 244 por el incumplimiento del uso de mascarillas; 299 por saltarse el toque de queda; 13 por desobediencia; 8 por exceso de personas en vehículos; 5 por fiestas ilegales desmanteladas; 47 sanciones por drogas; 1 sanción por conducir bajo efecto de las drogas; 16 por armas; y 1.129 por otros motivos no especificados.

En el caso de la provincia de Alicante, durante la tarde del viernes se produjeron importantes atascos en las principales vías de acceso a Alicante ciudad, Benidorm y Elche. No obstante, el sábado y domingo los atascos fueron prácticamente inexistentes. Se han levantad un total de 1.280 actas y se han detenido a 22 personas en diferentes controles. Dichas detenciones fueron 10 por reclamación; 6 por desobediencia; 5 por seguridad vial; y 1 por atentado.

Respecto a la provincia de Castellón, se han levantado 247 actas: 27 por mascarilla; 44 por toque de queda; 146 por incumplir el cierre perimetral; 30 por excesos grupales; 8 por actividades deportivas grupales; 7 por un un botellón de cinco personas. Además, se ha registrado la detención de un hombre por resistencia grave.