Empezaron siendo 15 días pero estos podrían finalmente convertirse en dos meses de confinamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el 26 de abril no llegará el fin del Estado de Alarma. El líder del Ejecutivo ha asegurado que pedirá una nueva prórroga hasta el mes de mayo porque advierte que para entonces «no habremos puesto fin a la pandemia».
Así lo ha declarado Sánchez en su segunda comparecencia ante el pleno del Congreso para aprobar la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril. «El confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás», ha explicado.
Respecto al motivo por el que no pide un decreto de un mes ha sido claro: «la oposición dice que me quiero saltar el parlamento. Prefiero venir cada quince días». Por ello, de momento se continuará hasta el día 26 con las mismas condiciones de confinamiento.
¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DEL 26 DE ABRIL?
Aunque Sánchez ha avanzado que habrá una nueva prórroga que alcanzará al mes de mayo, las condiciones serán diferentes. «Tendremos que reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir pero eso será luego, todavía queda tiempo».
El presidente del Ejecutivo ha explicado que los científicos han establecido unos marcadores. Serán estos los que determinarán las medidas de avance para regresar a la normalidad. Sánchez ha destacado que se seguirán unos pasos «escalonados y muy cautelosos».
«El Gobierno está trabajando con un equipo que está diseñando la vuelta a una nueva normalidad con medidas individuales y colectivas, de higiene, sanitarias y tecnológicas para el control de la pandemia».