Sánchez propondrá endurecer el Plan de Navidad si no bajan los contagios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un aviso a los españoles cara a Navidad. El Ejecutivo podrá aumentar las restricciones sanitarias en las fechas navideñas si los contagios continúan creciendo.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su intervención en el Congreso de los Diputados. El líder socialista ha tachado de «preocupante» el incremento de casos que ha habido tras el puente de diciembre. Un ejemplo de ello es la Comunitat Valenciana, donde el martes se marcó un nuevo récord de contagios. Por ello, Sánchez ha dejado la puerta abierta al endurecimiento de las medidas sanitarias.

«Solo de nosotros depende no abrir una tercera ola en Navidad», ha declarado. «El Gobierno de España propondrá endurecer este Plan de Navidad porque no podemos relajarnos, bajar la guardia».

Sánchez ha llamado a la población a actuar como si «estuviéramos contagiados» ya que asegura que «no lo sabemos». Además, ha recordado la importancia del uso de mascarilla; el mantenimiento de una higiene constante; el cumplimiento de la distancia social; y el permanecer aislado si se presenta algún síntoma compatible con la COVID-19.

«Disfrutemos la Navidad en casa», ha implorado. «No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia… Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo».

20 MILLONES DE VACUNADOS EN MEDIO AÑO

El presidente del Gobierno también ha destinado parte de su comparecencia a tratar la cuestión de las vacunas contra el coronavirus. Sánchez ha señalado que éstas serán «el principio del fin».

El líder del Ejecutivo ha recordado que la vacuna Pfizer será la primera en llegar a España, previsiblemente para empezar a vacunar entre el 4 o 5 de enero. El objetivo es que cara al verano haya «entre 15 y 20 millones» de ciudadanos inmunizados.