El Gobierno se compromete a asumir parte de la deuda valenciana
Los máximos representantes autonómicos se citan en la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. / GVA

La XXVII Conferencia de Presidentes, celebrada esta mañana en el emblemático Palacio de la Magdalena de Santander, ha reunido a las máximas autoridades autonómicas y estatales en un encuentro marcado por importantes debates sobre financiación, gestión de catástrofes y otros temas clave.

Presidida por el Rey Felipe VI y con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta cita es el máximo foro de cooperación política entre el Estado y las comunidades autónomas.

El acto ha comenzado con la llegada de los mandatarios, quienes han sido recibidos por la anfitriona, María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria. La jornada ha comenzado con un desayuno informal entre el Rey, Sánchez y los presidentes autonómicos, marcando un espacio para el diálogo previo al inicio oficial de las sesiones.

En esta ocasión la Senyera, bandera de la Comunitat Valenciana, ha tenido un lugar destacado. Colocada junto a la bandera de España en una posición central, ha presidido tanto el acto principal como el salón donde se ha llevado a cabo la reunión. Este gesto simbólico ha subrayado el apoyo al pueblo valencianos tras los graves efectos de la reciente DANA que ya suma 223 víctimas y numerosos daños materiales.

EL GOBIERNO ASUMIRÁ PARTE DE LA DEUDA VALENCIANA

Uno de los puntos centrales ha sido el anuncio de Pedro Sánchez sobre la intención del Gobierno de asumir parte de la deuda autonómica de las comunidades de régimen común, entre ellas, la Comunitat Valenciana. Esta comunidad, históricamente infrafinanciada, lidera la lista de endeudamiento autonómico en términos relativos.

Carlos Mazón en la reunión de presidentes autonómicos.

La propuesta, que será discutida en un Consejo de Política Fiscal y Financiera programado para enero, tiene como objetivo aliviar la carga financiera de las comunidades. En el caso valenciano, esta deuda alcanza los 59.569 millones de euros, con un 41,1% del PIB regional comprometido. Más del 88% de esa cifra corresponde a créditos otorgados por el Estado mediante mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aunque el anuncio no está relacionado directamente con la reciente DANA que ha golpeado a la provincia de Valencia, la medida podría servir para abordar indirectamente los desafíos derivados de catástrofes naturales.

MAZÓN RECLAMA UN PLAN CONTRA INUNDACIONES

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya avanzó ayer que solicitará un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes, iniciativas que podrían reforzar la capacidad de respuesta ante desastres naturales como el vivido recientemente.

Su propuesta pone de manifiesto la vulnerabilidad de regiones como la Comunitat Valenciana ante emergencias climáticas y busca fomentar una mayor colaboración entre el Estado y las autonomías para mitigar sus impactos.