Este martes 22 de enero, Valencia celebra la festividad de San Vicente Mártir, el patrón de la ciudad. La capital conserva algunos lugares históricos relacionados con su martirio, un recorrido que permite adentrarse en la historia y legado del santo. Desde reliquias en la Catedral de Valencia, hasta antiguas cárceles y ermitas, esta ruta invita a descubrir la huella de San Vicente Mártir en la ciudad.
1. La columna donde fue atado a las puertas de Valencia
Nuestra primera parada es la parroquia de El Salvador y Santa Mónica donde, según la tradición, San Vicente y San Valero fueron atados a una columna romana al llegar presos desde Zaragoza. Esta columna se encuentra hoy en la parroquia y está acompañada por una luz encendida en su memoria.
2. La Cárcel de San Vicente
La Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir ubicada en la Plaza del Arzobispo, albergó una de las cárceles donde San Vicente fue encerrado durante su martirio. En la actualidad, se puede visitar e incluye una ruta por la capilla funeraria de época visigoda (siglo VI), un rincón que transporta a los primeros siglos de la cristiandad en Valencia.
3. El Pouet o Cárcel de la Columna
Ubicada entre la calle del Mar y la plaza de la Reina, aquí, según la tradición, San Vicente fue apresado y atado a una columna. En el centro del espacio destaca un pozo descubierto el 22 de enero de 1777. Cada año, en el día del santo, se exhiben para su veneración la cadena y la argolla romanas que, según se cree, sujetaron al mártir. Estas reliquias, junto con su brazo incorrupto, se encuentran en la Catedral de Valencia.
4. La Roqueta: lugar de sacrificio
En la parroquia de San Vicente Mártir, conocida como San Vicente de la Roqueta, se encontraba el muladar donde el cuerpo del santo fue arrojado para ser devorado por las alimañas. Actualmente, una cripta conserva un muro de la antigua ermita y sigue siendo un lugar de peregrinación.
5. Catedral de Valencia: el brazo incorrupto
La Catedral de Valencia es hogar de la principal reliquia del santo: su brazo incorrupto, que se encuentra en un relicario de la capilla de la Resurrección. Junto a él, se conservan la cadena y la argolla mencionadas anteriormente. Este espacio es un punto central en la devoción a San Vicente Mártir.
6. La piedra donde fue atado y arrojado al mar
La parroquia de Cristo Rey, también conocida como la basílica sepulcral de San Vicente Mártir, alberga una gran piedra rectangular que, según la tradición, fue donde San Vicente fue atado antes de ser arrojado al mar. Además, esta iglesia contiene una réplica del sarcófago paleocristiano que guardó los restos del santo. El original se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.