Los servicios de Emergencia estabilizan a 21 bañistas con síntomas de ahogamiento en los últimos dos meses en la Comunitat Valenciana. Una campaña de concienciación destaca la importancia de vigilar siempre a los menores cuando se están bañando. Y en el caso de los adultos, bañarse siempre en compañía para que en caso de accidente se pueda actuar y avisar con rapidez a los servicios de emergencias.
El objetivo de la Conselleria de Sanidad es que la población tome conciencia de la necesidad de establecer las medidas preventivas oportunas a la hora de bañarse, tanto en playas, piscinas como en cualquier zona de baño.
Los profesionales destacan la importancia de iniciar el masaje cardíaco hasta la llegada de los servicios sanitarios. Durante mayo y junio, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana ha atendido a 38 personas por ahogamiento o síntomas de ahogamiento. De ellas, 21 fueron estabilizadas por los profesionales de emergencias y trasladadas a hospitales.
Por provincias, han sido atendidos 17 bañistas en Alicante, 11 en Castellón y 10 en Valencia. Asimismo, por edad, 8 bañistas eran menores y 30 adultos, la mayoría de ellos mayores de 60 años. En cuanto al sexo, es más común que se produzca en los hombres. De hecho, de los 38 casos, 29 eran hombres frente a 9 mujeres. La mayoría de los accidentes acuáticos se han producido en el mar, 30 ocasiones, 7 en piscina y el restante en un lago.
Para la asistencia de los 38 bañistas, el CICU movilizó unidades del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) en el 81% de los casos y unidades SVB (Soporte Vital Básico) en el 19% restante. Estos son los datos que con una buena prevención se podrían haber salvado 21 bañistas en los últimos dos meses.