Los valencianos prefieren salir de bares que viajar para pasar su tiempo libre. Así lo revela el estudio «Radiografía del ocio en España» realizado por el área de investigación social y estudios de ATREVIA para la Asociación de Bebidas Refrescantes.
Los planes que se vinculan a la hostelería son la actividad favorita para el 66% de los encuestados. Aunque se adaptan en función de la compañía: las comidas se dedican mayoritariamente a la familia (87%), para los planes románticos se eligen las cenas (63%) y los amigos dominan el tardeo (37%). Y las bebidas refrescantes están muy presentes en estos momentos, puesto que son la opción preferida para el 46% de los valencianos en sus planes de ocio.
Además de bares: viajes, lectura y planes al aire libre
Los viajes y la lectura también destacan como las opciones de ocio preferidas para el 58% y el 30% respectivamente. Seguidas de realizar actividades o deporte al aire libre y ver películas o series en casa (las elegidas para un 26% de los encuestados en ambos casos).
Si observamos las principales diferencias por edades, observamos que los mayores de 65 años prefieren actividades culturales (26%) y los jóvenes las fiestas populares y los festivales. De hecho, el 18% de los encuestados de 18 a 35 años considera que los festivales son una de sus actividades favoritas, cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Los valencianos quieren más tiempo de ocio
Dos de cada tres encuestados declara que les gustaría tener más tiempo para disfrutar del ocio, sobre todo para estar con la familia y los amigos. El 47% de los valencianos señala que sus momentos de desconexión se concentran los fines de semana y durante las vacaciones, por lo que les cuesta reservarse momentos en su rutina diaria para realizar planes de ocio.
Entre las principales causas que impiden disfrutar del tiempo de ocio y descanso se encuentra, en primer lugar, el trabajo (46%), seguida de las responsabilidades familiares y las obligaciones domésticas (señaladas por un 23% en ambos casos) y las cargas mentales y el estrés (19%). Además, el 45% de los valencianos afirma que ni siquiera es capaz de desconectar de sus obligaciones en su tiempo libre.
Las fiestas cremallera y las baby showers triunfan en Valencia
Además de los cumpleaños y las bodas, que continúan siendo los eventos más populares (62% y 33% respectivamente), nuevas celebraciones como las fiestas cremallera -llamadas así para la inauguración de viviendas-, las baby showers o las fiestas de gender reveal, relacionadas con la celebración de embarazos y desvelar el sexo del bebé, se abren camino entre los festejos de los valencianos.
La mayoría de estas nuevas tendencias en fiestas se están popularizando gracias a las redes sociales y destaca lo rápido que se han consolidado en la Comunidad Valenciana: el 38% de los encuestados celebra fiestas cremallera y un 21% las baby showers -cifras que están por encima de la media nacional-. Otro dato sorprendente es que el 8% de los valencianos celebra los divorcios. La conclusión está clara, cualquier excusa es buena para celebrar una fiesta.