
La SailGP Championship, una de las competiciones de vela más prestigiosas del mundo, desembarca en Valencia. La capital del Turia acogerá en las temporadas 2026, 2027 y 2028 la ronda del Gran Premio de España de esta competencia.
Tras organizar Cádiz las últimas cuatro ediciones, ahora Valencia recoge la antorcha como encargada de sacar adelante la ronda patria de la SailGP. Este evento aumenta el músculo deportivo de la ciudad, que cada vez atrae más campeonatos y disciplinas.
Sydney, Río de Janeiro, Ginebra, Dubai y tantos otros enclaves de ensueño a los que ahora se añade Valencia. El 5 y 6 de septiembre de 2026 se disputará el gran premio, el 10º de una temporada que contará con 13 fines de semana de competición

¿Por qué Valencia?
El recinto de La Marina será la casa española de la SailGP Championship. La capital del Turia ya fue anfitriona de la Copa América de Vela en 2007 y 2010, credenciales que le han servido para validar su candidatura ante los organizadores de la SailGP.
“Las olas de viento típicas del Mediterráneo, más cortas y más altas, y los vientos, no muy fuertes, son ideales”, ha declarado Diego Botín. El vigente campeón Olímpico y mundial de vela se ha mostrado contento con el anuncio de Valencia.
Russell Coutts, CEO de la SailGP, apostó por Valencia por su tamaño y capacidad para llevar a cabo competencias de calado internacional como esta. “Somos el mejor campo de regatas y estamos muy contentos de que apuesten por nosotros”, han declarado desde el Ayuntamiento de Valencia, reafirmando que la ciudad responderá al desafío.

Importancia y beneficios
Estos tres años asegurados en el calendario y, en caso de que todo vaya bien, las posibles expansiones futuras prometen traer consigo beneficios muy importantes para la ciudad. Hasta 15’4 millones de espectadores, en 212 países, siguieron la prueba gaditana el año pasado además de los 100.000 espectadores de público.
De mantenerse estas cifras el resultado para Valencia será excelente. Promoción internacional, impacto directo, beneficios en la economía de la ciudad derivados de la prueba… Además sería el ejemplo paradigmático de cómo la ciudad busca un turismo sostenible e innovador, como las velas con las que se compite.












