Foto: GVA

Sagunt a Escena abre su 41 edición con un programa icónico de Nacho Duato el próximo jueves día 1 de agosto. Un programa triple alzará el telón del histórico festival, cita cultural ineludible en el verano de la Comunitat Valenciana.

La directora artística del festival, Inma Expósito, en declaraciones recientes ha destacado el carácter “evocador y estimulante” de un arte como la danza. Añade que es “una acumulación de belleza intensa y naturaleza poética que emana del cuerpo de los bailarines”.

La CND (Compañía Nacho Duato) inició su andadura hace apenas dos meses en el Teatro Principal de Alicante. Recala ahora en el Teatro Romano para ofrecer tres de las coreografías que ayudaron al joven Duato, que las compuso, a afianzar su camino creativo y a consolidar su nombre como referente de la creación dancística a nivel mundial.

En ‘Jardí Tancat’ la voz de María del Mar Bonet interpreta cantos populares alusivos a las faenas de la tierra y la mar. Todos acompañados de una bella música compuesta por la mallorquina.

En ‘Duende’, Duato se sirve de la música de Claude Debussy para recrear de forma lúdica los distintos significados de la palabra que le da nombre: tener duende como sinónimo de encanto personal, o magia en el arte flamenco; o los duendes de los cuentos infantiles; o los que habitan en la imaginación de las personas supersticiosas.

Por último, ‘Na Floresta’ es un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia de su es-plendor. Una energía apasionada recorre este trabajo, creado a través de se-cuencias plenas de contenido y fluidez que comunican un sentimiento de íntima relación con la naturaleza.

Duato dirigió la Compañía Nacional de Danza durante 20 años (1990-2010), situándola entre las formaciones más demandadas del panorama internacional. Con ella giró extensamente por los cinco continentes con piezas tan memorables como ‘White Darkness’, ‘Castrati’, ‘Arenal’ o ‘Herrumbre’.