Teruel recoge una gran variedad de rutas y excursiones que se pueden realizar en un día desde Valencia para conocer la belleza de su territorio. Esta provincia ofrece planes para aficionados del senderismo, gastronomía o los museos, entre muchos otros.
La primera excursión que proponemos se encuentra en Valdelinares. Su estación de esquí Javalambre supone un gran destino para visitar un fin de semana pues está a menos de dos horas de la ciudad de Valencia.
Además, este magnífico lugar de Teruel cuenta con una gran peculiaridad: es el pueblo más alto de España. La localidad aragonesa, con menos de un centenar de habitantes en sus calles, está emplazada a 1.695 metros sobre el nivel del mar. De ahí que sus vistas de la Sierra de Gúdar no dejen indiferente a sus visitantes y más durante el invierno cuando se tiñe de blanco.
LA TRUFA, EL PRODUCTO ESTRELLA DE SARRIÓN
Pero Teruel no es sólo nieve y esquí, también es gastronomía. La localidad de Sarrión, a 70 minutos de Valencia, cuenta cada año con una de las ferias gastronómicas más curiosas. Se trata de la Feria Monográfica de la Trufa (FITRUF).
Esta cita gastronómica reúne a los mayores expertos del sector. Su objetivo es aumentar el conocimiento acerca de este exquisito producto así como enseñar sus formas de conservación y utilización. Con ese motivo, se organizan cursos de cocina; concursos de cocina trufada; concurso de búsqueda de trufa con perros, etc.
Este año 2021, Sarrión albergará su vigésima edición. Esta se celebrará los días 4, 5 y 6 de diciembre, por lo que supone una gran escapada para el puente de la Constitución.
MORA DE RUBIELOS, PATRIMONIO HISTÓRICO DE TERUEL
Por último, una excursión ideal en los meses de otoño es Mora de Rubielos. Este municipio se encuentra a 80 minutos de Valencia. Su muralla, sus casas y sus patios ofrecen uno de los conjuntos urbanos más atractivos de la provincia.
Su cuidada restauración la hizo merecedora del premio Europa Nostra. También es interesante, sobre todo si vas con niños, hacer una visita a Región Ambarina, la subsede de Territorio Dinópolis y es que en esta localidad se han descubierto insectos que convivieron con dinosaurios hace más de 100 millones de años.
Este centro está ideado sobre los restos de un lago fosilizado de conservación excepcional, de los pocos que existen en el mundo. Aquí verás cómo en ocasiones, los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles hasta llegar hasta nuestros días. También podrás ver ejemplares de animales y plantas que vivieron hace más de 20 millones de años, como la réplica de un Morophus, un mamífero ya extinto que vivió en esta zona.