Cuando hablamos de los molinos de viento del Quijote tendemos a pensar en Castilla La Mancha. No obstante, también podemos encontrar molinos de viento en Valencia, más concretamente en Alcublas.

Alcublas es un pueblo del interior de la provincia con varios puntos realmente interesantes como por ejemplo la ruta de los molinos. Aunque ya han dejado de ejercer su función, son los únicos que se conservan en la provincia de Valencia convirtiéndose así en un patrimonio histórico y cultural que merece mucha atención.

Los molinos ‘La Ceja’ y ‘El Cachumbito’ datan del siglo XVIII. Fueron diseñados para transformar la energía del viento en energía aprovechable para la actividad humana y se les dio uso hasta finales del siglo XX. En 2019 se procedió a la restauración de estos molinos y fue en dicha remodelación cuando les añadieron sus características aspas.

Anexos a ellos se conserva parte de la casa y almacén de los molineros, hoy en día prácticamente desaparecida. Sin embargo, todavía quedan restos de ella integrados en una especie de mirador. El lugar donde se sitúan es un rincón único para disfrutar de unas vistas increíbles de toda la villa y llanura de Alcublas.

Como llegar y cuánto cuesta entrar a los molinos

Alcublas está a unos 52 km de Valencia ciudad. Para llegar desde ella, se tiene que tomar la CV-35 y al llegar a Lliria continuar por la CV-339 y, por último, la CV-245. No obstante, para llegar a los molinos basta con buscar el ‘cerro de los molinos’ en Google.

Ya en Alcublas, al molino ‘La Ceja’ se puede acceder por el camino de Tristán. Al otro, el de ‘El Cachumbito’, es posible acceder por el camino del pico del Águila.

La visita a los molinos es gratuita. Es posible visitarlos de manera libre por fuera aunque si la visita es de su interior tiene que ser guiada. El horario es de 10 a 14 horas los sábados y domingos. En cuanto a la duración de la visita del interior es únicamente de 10 minutos.