En pleno Parque Natural de Serra Gelada se encuentra la ruta al Faro de l’Albir, una zona en l’Alfàs del Pi en la que todo el mundo puede disfrutar de las maravillosas vistas al Mediterráneo gracias a su sencillo recorrido.

Este trayecto cuenta con 5 kilómetros entre ida y vuelta y se observar, de una manera privilegiada, el mar Mediterráneo. Además, desde esta ruta se puede contemplar el Peñón de Ifach de Calpe y ofrece la posibilidad de acceder a diversas calas como la del Metge o la de la Mina.

Junto a todo esto, el camino permite a todos los visitantes conocer miradores, antiguas minas de ocre y visitar el faro del Albir, en funcionamiento desde 1863 y transformado desde 2011 en un Centro de Interpretación que alberga un museo activo con fotografías antiguas y aparatos históricos.

Lo más especial de esta ruta, que comienza junto al parking situado a la entrada del Parque Natural, son sus vistas y las increíbles formaciones geológicas que se pueden visitar como la Cueva de la Ballena. Además, en esos 5 kilómetros de recorrido se puede observar la antigua Torre Bombarda construida por orden de Felipe II.
Ruta del faro del Albir al atardecer. / MARIA JOSÉ 51 (FLICKR)

Recomendaciones para la ruta y horarios

Las recomendaciones que se dan para realizar esta ruta es llevar un calzado cómodo, agua, ropa deportiva y cangrejeras o escarpines. Estos últimos son especialmente recomendables si los visitantes bajan a las calas que tienen un sencillo acceso desde este camino.

Por otro lado, al llegar al faro, también se puede visitar el centro de interpretación del Faro de l’Albir, con un horario de apertura en verano de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, sábados y domingos de 09:00 a 12:00 horas y las tardes del miércoles y del sábado de 17:00 a 20:00 horas.