Si existe un lugar donde cabría pensar un concepto como Dinópolis es Teruel. En esta provincia se encontró el primer dinosaurio español, el Aragosaurus. Además, también tuvo lugar el extraordinario hallazgo de Riodeva donde se encontró uno de los dinosaurios más grandes de Europa.
Estos y muchos más descubrimientos paleontológicos han conseguido que la provincia de Teruel se haya ganado a pulso un lugar privilegiado en el mapa mundial de la Paleontología.
En Dinópolis se puede saber cómo era la vida hace millones de años. Es uno de los lugares más mágicos de Teruel que es imprescindible visitar y es muy sencillo llegar desde Valencia. Cada una de sus sedes alrededor de la provincia aceran a los visitantes al mundo de los dinosaurios, cómo vivieron y el porqué de su extinción.
Teruel | Dinópolis
Un recorrido de 4.500 millones de años en los se descubre cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido. El parque temático Dinópolis muestra una etapa única en la Historia de la Tierra.
Además de conocer cómo fue la vida de los dinosaurios, también se puede averiguar qué pasó tras su extinción, cómo evolucionaron los mamíferos y conocer la historia de nuestros antepasados. A través de juegos, vídeos y actividades como desenterrar huesos o pasear entre los dinosaurios más peligrosos los visitantes pueden convertirse en expertos paleontólogos.
Riodeva | Titania
Este centro trata sobre el gigantismo centrándose en Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa encontrado en esta localidad. Un dinosaurio del que se conoce más del 40% del esqueleto y que representa uno de los hallazgos más importantes realizados en la provincia de Teruel.
Asimismo, en la visita a este centro se realizan actividades como aprender a partir de las rocas y estratos de Riodeva, o saber cómo era el paisaje donde vivían los dinosaurios hace 150 millones de años.
Rubielos de Mora | Región Ambarina
El centro está ideado sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado de conservación excepcional de los pocos que existen en el mundo.
Gracias a la fosilización del lago se pueden conocer los insectos que quedaron atrapados en la resina de los árboles. En esta localidad se han descubierto insectos que convivieron con dinosaurios hace más de 100 millones de años. Además, se pueden conocer ejemplares de animales y plantas que vivieron por los alrededores. Visitando este centro te convertirás en un paleontólogo capaz de clasificar todo tipo de fósiles.
Galve | Legendark
En Legendark se puede conocer una familia de Aragosaurus a tamaño real. Se trata del primer dinosaurio definido en España. Un saurópodo único en el mundo con 18 metros de longitud y más de 20 toneladas de peso.
Además, también hay una reproducción de un nido de huevos con crías de dinosaurio y restos originales de otras dos especies que se han encontrado en la localidad. Si visitas este centro saldrás sabiendo cómo se preparan los huesos de dinosaurio una vez que se han extraído del yacimiento.
Albarracín | Mar Nummus
Hace 150 millones de años, la Sierra de Albarracín estaba cubierta por el Mar de Tethys. Debido a esto, el centro cuenta con una muestra de fósiles de los seres que vivieron en este inmenso mar. Desde cocodrilos y esponjas hasta ammonites.
Después de conocer Mar Nummus aprenderás cómo se forma un fósil y las herramientas que sirven a los paleontólogos para estudiar cómo fue la vida hace millones de años.
Ariño | Valcaria
Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la localidad de Ariño han sido claves.
En Valcaria, se brinda la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de año a través de reconstrucciones paleobiológicas. A todo ello le acompañan espectaculares imágenes y recreaciones paleoambientales a través de diversas maquetas, paneles y expositores interactivos.
El centro también cuenta con un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos del yacimiento de la mina de Ariño.
Castellote | Bosque pétreo
La posición de los continentes no ha sido siempre la misma. La Paleografía desvelará en este centro los misterios que la Tierra ha ocultado durante millones de años. En Bosque Pétreo se puede descubrir como dinosaurios y mamíferos convivieron en Castellote.
Además, muestra lo que es un bosque carbonífero y los fósiles de yacimientos que te acercarán cómo nunca al paleolítico.
Peñarroya de Tastavins | Inhóspitak
En Inhóspitak verás los huesos originales del Tastavinosaurus sanzi. Un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y que fue encontrado en esta localidad. Así como su réplica a tamaño real de 17 metros de longitud.
Gracias a los audiovisuales del centro, después de visitar Inhóspitak aprenderás a cómo excavar un dinosaurio.
Visita y precios
Para visitar únicamente Dinópolis, el precio es de 29€ para los adultos y 24€ para los niños. Para conocer todos los centros se deben añadir dos euros más al precio inicial. Y si solamente se quieren visitar los parques que recorren los pueblos de la provincia el precio es de 5,50 euros para los adultos y de 4,40 euros para los más pequeños.