Rusia

El Ministerio de Salud de Rusia ha anunciado ha enviado el primer lote de la vacuna contra el Covid-19 a las regiones del país. La vacuna bautizada como Sputnik V ha realizado una entrega de prueba para ver cómo funcionan las cadenas logísticas del suministro. Empezarán por los grupos de riesgo elevado.

A principios de septiembre la vacuna comenzó la fase tres de ensayos y empezaron a administrar 40.000 dosis a los primeros voluntarios. A principios de agosto, las autoridades rusas registraron oficialmente la primera vacuna contra la COVID-19. Está desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Según informan, la vacuna Sputnik V genera inmunidad que podría durar dos años.

Las autoridades han dado una autorización especial para que puede ser administrada a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control. Según informan los medios rusos, más de 20 países se han mostrado interesados para adquirir mil millones de dosis de la vacuna. Rusia ha logrado acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Este fin de semana hemos conocido que la Universidad inglesa de Oxford informa que reanuda los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19. Esta semana han interrumpido los trabajos de investigación después de que un voluntario tuviera una reacción adversa.

Los investigadores están trabajando a nivel mundial con unas 18.000 personas que han recibido la vacuna experimental. Mediante un comunicado la universidad resaltan que reanuda los ensayos. Resaltan que “en programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso es cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad”.