Juan Roig ha presentado esta mañana los resultados de Mercadona en 2021 y ha anunciado las novedades para 2022. En total las ventas han alcanzado en el pasado año los 27.819 millones de euros. Esto significa un 3,3% más que en el año 2020 y un beneficio de 680 millones, un 6% menos que el año anterior.
Además, Mercadona cierra el año con 95.800 trabajadores, casi 1000 más que el pasado año, y 1.662 tiendas. Todo esto en un año en el que el gran objetivo de la empresa fue luchar por la calidad, tanto en el producto como en el servicio.
Durante el 2021 se ha mejorado la calidad de 500 productos Hacendado. Para ello, la empresa ha contado con 1500 proveedores especialistas, los mejores en cada producto. Una cantidad que seguirá aumentando en 2022.
Entre los servicios que más han crecido el último año se encuentran las compras online y el de comida preparada. El primero, supone ya el 2% del total de las ventas, mientras que el segundo, sigue creciendo a espera de ser rentable.
Roig: «Garantizamos la cadena agroalimentaria, no habrá desabastecimiento»
Durante la presentación, Juan Roig, también ha querido referirse a la sitiuación en Ucrania y sus repercusiones. En este sentido, ha querido asegurar que «no habrá desabastecimiento». Por ello, el empresario ha solicitado a la gente que «no haga acaparamiento innecesario», algo que podría provocar «problemas puntuales».
Además, Roig, ha querido solidarizarse con el pueblo ucraniano y condenar la guerra.
Objetivo 2022: no subir los precios
Tras confirmar los resultados de 2021, Mercadona presenta los objetivos y previsiones de 2022. En este sentido se espera un incremento de las ventas de 28.700 millones, lo que supondría un aumento superior al 3%. Además, la plantilla crecerá en 1.000 nuevos trabajadores.
Pero sin duda, el gran objetivo para el 2022, es poder afrontar el aumento de los gastos sin subir el precio ni bajar la calidad. «No queremos cambiar el modelo».
20.600 toneladas en donaciones y mejora de los procesos de reciclaje
Durante la presentación de resultados, Juan Roig también ha querido destacar la responsabilidad social de Mercadona. Durante el pasado año 20.600 toneladas de productos fueron donadas a distintas entidades según la demanda existente. De ellas, 74 toneladas y 1 millón de mascarillas se destinaron integramente a la isla de La Palma tras la emergencia provocada por la explosión del volcán.
Junto con las donaciones, el otro gran campo social en el que trabaja Mercadona es el reciclaje y la optimización de recursos. Desde el pasado año todas sus tiendas son socialmente responsables y se ha reducido un 25% el uso de plásticos.