Las rocas del Corpus se expondrán en la Estación del Norte
Casa de las Rocas-Museo del Corpus València. Ayuntamiento de Valencia.

Las rocas del Corpus se expondrán en la Estación del Norte de València. Lo harán durante los seis meses que se extenderá la rehabilitación del inmueble del siglo XV en el que se custodian, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, localizado en la calle Roteros. El proceso de traslado a la terminal, que acogerá una muestra sobre su origen y la importancia de la fiesta del Corpus en la ciudad, estará supervisado por personal especializado.

Este lunes han empezado los trabajos de restauración de la Casa de las Rocas, con una inversión de algo más de 290.000 euros. Ente el 4 y 5 de abril se efectuará el transporte de las figuras y elementos simbólicos en horario nocturno. En algunos casos, se tienen que desmontar por sus dimensiones, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Concretamente, las rocas que se desplazarán a la terminal son las de Sant Cristòfol, la Barca de Sant Nicolau, la Mare de Déu dels Desemparats, la Trinitat, la Fe, el Sant Calze, las Àguiles, el Bestiari, los Gegants, los Cavallets y los Caps de Nano.

El traslado está autorizado y vigilado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Las figuras históricas de Sant Miquel, la Diablera, la Puríssima, Sant Vicent, València y la Flama pasarán de la Casa de las Rocas al espacio vecino del Museo del Corpus. La única carroza que continuará en el inmueble del siglo XV es la de Sant Joan de Ribera.

UN INMUEBLE DEL SIGLO XV CERRADO DESDE 2019

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas es un inmueble de propiedad municipal conformado por dos áreas conectadas: la Casa de las Rocas (siglo XV) y el edificio del Museo del Corpus (siglo XVIII). La construcción de la Casa de las Rocas fue ordenada por Pedro el Ceremonioso entre los años 1435 y 1447, con el fin de guardar las rocas y los objetos que acompañaban la procesión del Corpus. De hecho, en su fachada destaca la enorme puerta por donde salen las rocas.

El año 2019, y ante la sospecha de que el inmueble pudiera sufrir daños estructurales, se decidió cerrar el espacio por razones de seguridad.

La intervención prevista incluye tratamiento de humedad en los muros perimetrales y pilares, la actuación sobre la estructura y el entramado de madera, el recrecido de alféizar perimetral de la claraboya, la actuación en cubiertas inclinadas, las mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales, la rehabilitación de la fachada, trabajos de carpintería; instalación eléctrica, instalación de iluminación, y tratamiento contra agentes xilófagos, entre otras previsiones.