Miles de vecinos cruzan la pasarela del antiguo cauce del Turia / EFE

Valencia responde. Los vecinos y vecinas del «Cap i casal» están acudiendo en masa a ayudar de manera voluntaria a las localidades más afectadas por la DANA. Aprovechando la jornada festiva son miles los ciudadanos que se desplazan con palas, escobas, comida,… a colaborar en las tareas de limpieza y desescombro. Además, este río solidario, porta alimentos y víveres para los vecinos más afectados que se han quedado sin nada.

Tanto es así, que las autoridades a través del 112 y de responsables municipales están pidiendo que, por favor, la gente se organice antes de acudir. Además, insisten en que no se llegue hasta la zona en coches particulares ya que, la prioridad en estos momentos, es tener las vías libres para que los servicios de emergencia, bomberos y militares puedan acceder. Cabe recordar que junto con las tareas de limpieza y desescombro, todavía se está produciendo la búsqueda de desaparecidos y el levantamiento de cadáveres, algo que podría retrasarse si la coordinación de voluntarios no fuese adecuada.

Miles de vecinos llegando a ayudar a la zona del sur / EFE

Desde la Generalitat, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, informó durante la noche de ayer de la puesta en marcha de un servicio de coordinación de voluntarios. Para ello se han habilitado cinco líneas de WhatsApp y un departamento del 112 junto con la Diputación de Valencia. «En las últimas horas nos hemos encontrado con la verdadera cara de la solidaridad de los valencianos», aseguraba Camarero.

Muchos grupos de jóvenes

Entre los grupos que están acudiendo destacan, especialmente, los de gente joven. Los grupos organizados de amigos están llegando para ayudar a acabar con las grandes cantidades de barro y lodo que se han amontonado en bajos, viviendas y las calles de estos municipios, que superan los 100.000 habitantes.

Oficina Postemergencia

Para enfrentar la magnitud de la catástrofe, el Ayuntamiento ha creado la Oficina Única Postemergencia, encargada de coordinar la asistencia en el sur de la ciudad y de supervisar los esfuerzos de rescate, además de gestionar las donaciones y los recursos necesarios para la recuperación de las áreas más afectadas.

Esta nueva oficina contará con el apoyo de bomberos, policía y funcionarios municipales, quienes están redoblando esfuerzos para estabilizar la situación y apoyar a las comunidades en riesgo. Asimismo, se han habilitado dos centros de recepción en Pechina y Alquería para asistir a los vecinos desplazados y coordinar su retorno a los municipios de origen.