El grupo sanitario Ribera ha presentado hoy en Valencia la campaña «Ritmos de Vida», una iniciativa para concienciar a la población sobre los problemas cardíacos y que cuenta como reclamo con el primer metrónomo arrítmico de la historia.
La jornada, que ha contado con la presencia de los especialistas del Área de Corazón del grupo sanitario Ribera así como con sus dirigentes, ha comenzado con un taller de musicoterapia. Impartido por las musicoterapeutas Ana Alegre e Isabel Bellver, se ha querido ejemplificar la realidad que cada día se trabaja con los pacientes en los distintos centros hospitalarios del grupo.
A continuación se ha celebrado una mesa redonda que ha abordado la importancia del trabajo en red entre las Áreas del Corazón del grupo Ribera, bajo el título “Los cuidados del corazón en todas las etapas de nuestra vida”. En la mesa, moderada por el coordinador del Área de Corazón, enfermero y músico, Vicente Roig, han participado los doctores José Albors, Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital del Vinalopó; Alfonso Valle, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Denia y Carlos de Diego, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó.
Además, la jornada, ha contado con la presencia de la Dra. Elisa Tarazona, CEO del grupo sanitario Ribera, quien ha querido poner en valor la importancia del trabajo realizado durante este tiempo y con Angélica Alarcón, directora de Comunicación del grupo sanitario Ribera, que ha presentado la campaña “Ritmos de Vida” y su evolución durante este tiempo.
UN METRÓNOMO ÚNICO EN EL MUNDO
La campaña «Ritmos de Vida» tiene como objetivo lograr que salud y música se den la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.
Este metrónomo, muy especial, se balancea al “ritmo” de un corazón enfermo, en concreto del corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo; composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.
Los encargados de cortar la cinta inaugural del metrónomo, situado en la tercera planta del Ateneo Mercantil de Valencia, han sido el Presidente del grupo sanitario Ribera, Alberto de Rosa, la CEO del grupo sanitario Ribera, Elisa Tarazona, y la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa.
Tras el corte de cinta, una actuación musical a cargo del coro «Les Veus de la Memoria», de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, puso fin al acto acompañado de una copa navideña.
UNA CAMPAÑA QUE BUSCA ALGO MÁS
El objetivo de “Ritmos de Vida” es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera. En la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.
Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen al año por una patología cardíaca y se estima que en 2030 serán 23 millones. Concretamente en España, 350 personas mueren cada día por una enfermedad del corazón.