La Generalitat pretende impulsar cambios en la sanidad valenciana con una inversión presupuestaria de 44 millones para la creación del nuevo Centro de Salud de Riba-Roja y la ampliación del Hospital Militar de Mislata, donde acaba de comenzar la primera fase de las obras.
Entre los meses de agosto y septiembre se adjudicará el proyecto técnico que dará forma al nuevo Centro de Salud de Riba-roja. Tras la validación del mismo por parte de los técnicos del ente autonómico, se licitará la obra.
Si todo transcurre según los plazos previstos, en el segundo semestre de 2025 comenzarían las obras cuyo coste aproximado será de siete millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de año y medio.
Riba-roja cuenta actualmente con 11 médicos de familia y con el nuevo centro sanitario pasaría a una plantilla de 13 según figura en el Plan Funcional. Además, contará con tres enfermeras, un pediatra, un fisioterapeuta, dos auxiliares de enfermería (uno de ellos de rehabilitación), un auxiliar administrativo y un celador.
Asimismo, está previsto que junto a esta infraestructura sanitaria se construya un área de rehabilitación y un punto de ambulancias de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Creación de una gran zona sociosanitaria
El nuevo centro de salud se construirá sobre una parcela de 1.958 metros ubicada en los terrenos de Pacadar, cuya cesión definitiva se hizo efectiva tras la aprobación del Pleno en septiembre de 2022. Una vez se inaugure la nueva construcción, el actual centro de salud seguirá prestando los servicios médicos para la población residente en la zona central y barrios circundantes de la localidad.
Concretamente, las nuevas instalaciones sanitarias satisfarán la demanda de unos 35.000 residentes de Riba-roja de Túria y la localidad vecina de Loriguilla. Además, estarán ubicadas en un lugar estratégico, junto al Complejo deportivo La Mallà, con acceso al transporte público, incluyendo una parada de Conecta Metro y acceso a rutas ciclopeatonales cercanas. Este centro formará parte, en un futuro próximo, de una gran zona sociosanitaria.
Primera fase de las obras del Hospital Militar
Además del nuevo centro de salud de Riba-Roja, el Hospital Militar de Valencia renovará sus instalaciones. El pasado mes de marzo, la Conselleria de Sanidad anunció que destinaría 37 millones de euros de inversión para la ampliación del centro sanitario valenciano, que acogerá además un nuevo Hospital de Día de Salud Mental de adultos.
Dicha inversión permitirá crear un hospital dotado de 160 camas de hospitalización: 120 camas para pacientes crónicos y de larga estancia y 40 camas para pacientes de salud mental.
En la primera fase se crearán 40 camas para larga estancia y otras 40 para salud mental. Posteriormente, en una segunda fase se crearán las 80 camas restantes. Las instalaciones contarán asimismo con un centro dotado de distintos servicios como rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología. Con todo ello, la obra supondrá un incremento de la superficie de las instalaciones, hasta un total de 28.000 m2.