Los Reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado oficialmente la 45ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Ifema Madrid, con una destacada visita al estand de la Comunitat Valenciana donde han estado presentes las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, acompañando a los monarcas.
En un gesto simbólico tras los recientes desafíos climáticos que afectaron la región, los Reyes han dedicado más tiempo del protocolario a conversar con autoridades y representantes de la autonomía.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con la vicepresidenta Susana Camarero y la consellera de Turismo, Marián Cano, han encabezado la comitiva de bienvenida donde ha faltado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien se ha quedado en la capital del Turia para participar en la festividad del patrón de la ciudad, San Vicente Mártir.
En representación del Ayuntamiento de Valencia ha estado presente la concejala de Turismo de Valencia, Paula Llobet. Junto a ella también han participado alcaldes como Luis Barcala (Alicante) y Pablo Ruz (Elche), así como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien ha entregado como obsequio a los Reyes una Senyera. Los asistentes han respondido con aplausos y vítores al gesto de cercanía de los monarcas bajo gritos de «¡Viva el Rey!».
Durante la visita, Elche también ha entregado a la reina Letizia un ramo de palmas blancas y unos pendientes artesanales elaborados por Paqui Díez, artesana ilicitana. Este detalle ha evidenciado el compromiso de la Comunitat Valenciana por destacar su cultura y artesanía en la feria de turismo.
UN ESTAND HOMOGÉNEO Y CON MÁS RECURSOS
Fitur 2025 reunirá durante cinco días a 9.500 empresas de 156 países, consolidándose como un evento clave para el turismo global. Este año se espera la asistencia de 250.000 visitantes, entre profesionales y público general.
En el estand de la Comunitat Valenciana de Fitur 2025 las siete marcas turísticas de la Comunitat Valenciana contarán con espacio propio, que darán cobijo a todas las localidades. Además, durante el fin de semana, los municipios podrán utilizar todo el espacio profesional para promocionarse a través de concursos, actividades de ocio, talleres y exposiciones, entre otros.
Entre otras otras herramientas, contarán con salas de presentaciones, catálogos virtuales donde los asistentes podrán acceder con códigos QR, apostando por incrementar la sostenibilidad eliminando el papel, o zona de showcooking, en las que podrán mostrar su oferta gastronómica con la preparación y presentación de elaboraciones culinarias.
Respecto al espacio, este año contará con 2.645,75 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 595 metros cuadrados más de superficie para fo-mentar negocio y mostrar la Comunitat Valenciana como un destino fuerte y seguro. Las mayores dimensiones del estand en esta edición permiten destinar más espacios para reuniones, al tiempo que se incrementan las salas para que las marcas turísticas, destinos y empresas asistentes puedan realizar presentaciones.
Además, la Comunitat Valenciana estará presente en diferentes secciones de Fitur: Fitur Screen, para promover el turismo cinematográfico; Fitur LGTB+, con ofertas específicas para este segmento; y Fitur Sports, con una agenda dedicada a operadores y organizadores de eventos deportivos.