El rey Felipe VI posa con los Premios Jaime I 2019: Xavier Tolsa, José García Moltalvo, Pura Muñoz-Cánoves, Jose Antonio Sobrino , Anibal Ollero y Carlota Pí. EFE/ Manuel Bruque
Felipe VI posa con los Premios Jaime I 2019: Xavier Tolsa, José García Moltalvo, Pura Muñoz-Cánoves, Jose Antonio Sobrino , Anibal Ollero y Carlota Pí. EFE/ Manuel Bruque

El rey Felipe VI ha visitado esta mañana Valencia para hacer entrega de los premios Rey Jaume I en una cita en la que ha reclamado a las instituciones y empresas nacionales aumentar la inversión tanto en ciencia como en investigación a la vez que se impulsa el emprendimiento con el fin de repercutir en el beneficio de la sociedad.

El monarca ha realizado estas declaraciones en la Lonja, lugar en el que se ha producido la entrega de los galardones de la 31 edición, en la que se ha reconocido la labor de seis científicos, tecnólogos y emprendedores de España.

«España debe aspirar a que, como sucede en otros países avanzados, se incremente la inversión en la formación de las personas, en el desarrollo de las aplicaciones informáticas, en las bases de datos y en la I+D, en las mejoras organizativas y en la imagen y marca de las instituciones y entidades implicadas», ha declarado. «No estamos ni mucho menos donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos a estar, para realmente ajustarnos a lo que representamos en el mundo y a lo que pesamos en muy variados parámetros», ha señalado.

Además, Felipe VI ha destacado el prestigio que tienen los Jaume I y ha felicitado uno a uno a los seis galardonados: Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica); José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente); Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

El Rey Felipe VI entrega los Premios Jaime I
El rey Felipe VI junto al Ximo Puig, Joan Ribó, Pedro Duque y Santiago Grisolía. EFE/Manuel Bruque

RIBÓ APUESTA POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado la apuesta de Valencia por un proceso de desarrollo sostenible, inclusivo e integral que convierta a nuestra ciudad en un punto de referencia en investigación e innovación social y urbana.

Una intervención en la que el acalde ha hecho una referencia explícita, en el día 25 de noviembre, que reivindica la eliminación de la violencia de género, para romper «el techo de cristal y el suelo resbaladizo que frena la vida de miles de mujeres y niñas», tanto en la ciencia como en cualquier ámbito de la vida.

«En Valencia estamos impulsando un proceso de desarrollo con la ambición de ser un punto de referencia de investigación e innovación, social y urbana, que tenga una repercusión real sobre la ciudadanía, nuestros barrios y nuestro entorno. Un desarrollo sostenible, inclusivo e integral de nuestra ciudad que protege nuestro patrimonio natural, promueve la igualdad social y de oportunidades y fomenta el crecimiento económico», ha afirmado.