Voluntarios en busca de rutas alternativas / EFE

El voluntariado no se detiene ante la restricción de acceso peatonal a las zonas afectadas por la dana. Esta mañana, y pese a la Orden del Consell aprovada en la noche de ayer por el Cecopi, miles de voluntarios han vuelto a echarse a las calles con un objetivo: seguir ayudando en las labores de limpieza y aportando víveres a los vecinos y vecinas afectados.

Así, pese a que las principales vías de acceso se encuentran cerradas, especialmente la pasarela peatonal de La Torre, punto neurálgico de la solidaridad durante estos días, los miles de valencianos voluntarios están buscando rutas y puntos alternativos de acceso para llegar.

Ataviados como estos días atrás de utensilios de limpieza, el paso de los voluntarios ha creado una nueva ‘vía de acceso’ por los arcenes de la Avinguda Sud, una vía con cuatro carriles y de alta densidad de circulación por donde también han circulado vehículos de la UME, Bomberos o del Ejército, además de vehículos particulares.

Recordamos que son once las localidades a las que en estos momentos está restringido el acceso. Así, la ciudadanía no podrá transitar ni desplazarse por los municipios de Albal, Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Massanassa, Catarroja, Beniparell, Alfafar y Benetússer.

Una medida solicitada por unanimidad

La UME, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y los distintos cuerpos que intervienen en esta emergencia habían solicitado unánimemente al CECOPI que se adopten medidas extraordinarias para limitar la circulación de personas no residentes en las zonas del área metropolitana de Valencia más afectadas por las inundaciones durante el domingo con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y facilitar los trabajos de emergencia.

El conseller Martínez Mus ha remarcado que las medidas “buscan ordenar esa gran ola de solidaridad” en un día en el que hay previsión de alerta nivel amarillo por lluvias que pueden afectar de forma significativa a estas localidades.

“Quiero agradecer nuevamente a la sociedad valenciana su labor en todas las tareas de ayuda humanitaria. Somos un pueblo que ha demostrado que, pese a las dificultades, sabe sacar lo mejor de sí y eso nos enorgullece a todos”, ha remarcado Martínez Mus. “En los próximos días va a haber nuevas ocasiones para participar”, ha incidido el conseller.