Un 'reventón húmedo' deja árboles arrasados, incendios y rescates
Los bomberos de Castellón rescatan al conductor de un vehículo atrapado tras la caída de un árbol.

La Comunitat Valenciana ha superado la primera jornada del temporal de lluvias y tormentas que azota la autonomía esta semana. Tal y como se había avanzado, el martes terminó siendo un día lluvioso que llegó a registrar granizo en numerosos puntos, entre ellos algunas zonas de la ciudad de Valencia, e incluso un ‘reventón húmedo’ en Burriana.

La localidad castellonense vivió fuertes rachas de viento que llegaron hasta los 130 km/h y una lluvia de gran intensidad que provocó numerosos desperfectos. Los bomberos tuvieron que actuar en diversas intervenciones por caídas masivas de árboles, tres incendios provocados por los rayos y varios rescates. Entre ellos destacó el de un operario que se encontraba en lo alto de una grúa a unos 10 metros de altura.

El municipio de Nules fue otro de los lugares más afectados por el temporal. Allí, el Consorcio de Bomberos rescató a un conductor atrapado en su coche que recibió el impacto de la caída de un árbol de grandes dimensiones. El hombre pudo ser rescatado sin ningún tipo de lesión grave.

HASTA 84 LITROS DE AGUA POR METRO CUADRADO EN XÀTIVA

En lo que respecta a la provincia de Valencia, entre las 20:30 y las 22:30 horas los bomberos movilizaron una docena de dotaciones por las precipitaciones.

La tormenta eléctrica dejó árboles incendiados en Aldaia y un coche quedó atrapado en Chiva. Dos de los ocupantes del vehículo pudieron salir pero un tercero tuvo que permanecer sobre el techo del coche hasta la llegada de los bomberos.

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la lluvia dejó acumulaciones de 84 litros por metro cuadrado en Xàtiva; 63 l/m2 en L’Alcúdia de Crespins; 52 l/m2 en Canals; 33 l/m2 en Chiva y 25,6 l/m2 en Miramar.

CHUBASCOS FUERTES A PRIMERA HORA Y ALERTA AMARILLA EL JUEVES

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este miércoles la Comunitat Valenciana ha registrado chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas en los litorales de Castellón, Valencia y el norte de Alicante. Habrá nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta por la tarde.

En lo que respecta a las temperaturas, los mercurios apenas variarán o vivirán un ligero descenso. Las máximas bajarán hasta los 25º en el interior y rondarán los 27º en el litoral. En cuanto a las mínimas, caerán hasta los 15-16º en el interior y se mantendrán en los 21º en las zonas de la costa.

Cara al jueves volverá el temporal a la Comunitat. Habrá intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior. En el litoral, chubascos y tormentas aislados, sin descartar que sean localmente fuertes; en el interior por la tarde, chubascos ocasionalmente con tormenta remitiendo al final del día.

Por ello, el litoral de la provincia de Valencia y de la zona norte de Alicante entrarán en alerta amarilla por fuertes precipitaciones que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo. La alerta se activará esta medianoche, a las 00:00 horas, y se prevé que concluya a las 15:00 horas del mediodía.