El alumnado localidades afectadas por las riadas no iniciará el curso escolar el lunes
El alumnado localidades afectadas por las riadas no iniciará el curso escolar el lunes

La incertidumbre sobre el inicio del curso escolar se intensifica en las localidades afectadas por la dana del pasado mes de octubre. A pocos días de la fecha prevista, el 8 de septiembre, en la mayoría de los casos, las familias y la comunidad educativa todavía desconocen si las clases podrán comenzar a tiempo. La razón principal es que en algunos colegios y barracones alternativos las obras no se han completado, y muchos edificios carecen de elementos esenciales como puertas, ventanas o vallas, así como de mobiliario y material escolar.

En municipios como Massanassa el alumnado termino el pasado curso asistiendo a centros de otras localidades y el ayuntamiento empieza a pensar en ubicaciones alternativas. Otros municipios como Alfafar plantean la posibilidad de retrasar el inicio de las clases, aunque esta información se conocerá a lo largo de esta semana. Entre la jornada de hoy y la de mañana se prevé que los técnicos de la Conselleria de Educación y de los ayuntamientos visiten las obras y puedan determinar si es viable o no la apertura.

Esta situación afecta ya al profesorado que se incorporaba el pasado lunes. Algunos docentes han tenido que celebrar reuniones y claustros en dependencias cedidas temporalmente por los ayuntamientos ante la imposibilidad de acceder a los centros.

Malestar en la comunidad educativa

El malestar de la comunidad educativa es evidente. Madres, padres y asociaciones AMPA critican la gestión tanto de los consistorios como de la Conselleria y denuncian hace semanas los retrasos en las obras. La falta de previsión puede obligar a las familias a improvisar soluciones para el cuidado de los hijos, alterando la conciliación familiar y laboral.

Mientras tanto, las AMPA exigen una intervención rápida que garantice un inicio de curso seguro y en condiciones dignas. A escasos días de la fecha prevista para la vuelta a las aulas, las incógnitas continúan y la comunidad educativa permanece a la espera de decisiones concretas que permitan que el inicio del curso se desarrolle de manera segura y organizada.