Los bomberos arriesgan su vida al retirar colmenas de abejas. La dotación Pobla de Farnals se ha desplazado hasta Albuixech donde tenían un aviso. En primavera proliferan estas concentraciones y pueden aparecer en los balcones de nuestras viviendas. Ante estos casos, hay que llamar a los bomberos.

En muchas ocasiones tiene que hacer trabajos verticales, deslizarse por la fachada con los trajes de protección para retirar colmenas.

Los agentes por estas fechas están preparados para hacer servicios extraordinarios y de emergencia dado el peligro que estos enjambres pueden suponer para las personas. Suelen actuar cuando las abejas están en la vía pública. Los propietarios de casas particulares tienen que contratar a un apicultor para retirar el enjambre.

La retirada de estos enjambres suele realizarse cuando cae el sol, momento en el que las abejas están adormecidas y bajan su actividad. Por la mañana, están más agresivas y se corren más riesgos, según explicaban desde el cuerpo.

Los bomberos advierten de que estas situaciones se repetirán durante todo el mes de abril porque son fechas de colonización de las abejas. Un proceso que los agentes llevan a cabo para garantizar su supervivencia colonizando otros lugares. Todos aquellos que visualicen enjambres cerca de su vivienda pueden llamar a los bomberos para que actúen. Los expertos no recomiendan que nosotros intentemos quitarlas sin la protección adecuada. Afortunadamente, no suelen haber muchos incidentes relacionados con las abejas.