El Ayuntamiento de Valencia acuerda retirar el toldo de la plaza de la Virgen por las grietas causadas en la fachada de la Basílica y en los edificios colindantes. Desde 2012 los vecinos están litigando en los juzgados por los anclajes. Antes se había desplegado en la plaza durante los días de más sol durante cuarenta años.

Los informes municipales recomiendan la retirada definitiva para «evitar daños estructurales provocados por sobrecargas y filtraciones». El consistorio busca alternativas para dar sombra a la plaza. Lo primero que harán es redactar un estudio de viabilidad sobre la instalación de un sistema de sombraje en la plaza de la Virgen que sea compatible con la protección patrimonial del entorno».

Un ejemplo de sombra podría ser los postes y toldos que hay instalados en la plaza de la Reina, a pocos metros. Aunque estos han recibido muchas críticas porque son pequeños y crean poca sombra.