El Servicio de Parques y Jardines retira 400.000 kilos de naranjas de árboles ornamentales de la ciudad. Empieza la campaña de retirada de naranjas de los 9.046 ejemplares de naranjos ornamentales existentes en la ciudad. La campaña se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo. Permitirá la retirada de entre 400.000 y 460.000 kilos de naranjas, que se derivarán a las plantas de tratamiento para su compostaje y posterior reutilización para usos agrícolas de proximidad.
En la campaña de recogida trabajarán 18 operarios y se emplearán 14 medios mecánicos, entre ellos dos tractores con aperos, camiones y furgonetas. Para la campaña de 2024, está previsto continuar con la implementación de la técnica de retirada mecanizada por el sistema de vibración, que permite obtener rendimientos notablemente superiores a los obtenidos por medios exclusivamente manuales y se ha demostrado inocua para el arbolado. No obstante, en aquellos emplazamientos inaccesibles para la recogida mecanizada, se realiza la retirada de manera manual.
El concejal de Parques, Jardines y Espacios Naturales, Juanma Badenas, ha destacado que los naranjos ornamentales «contribuyen a mejorar la habitabilidad de la ciudad con su color verde perenne, su agradable aroma a azahar y sus coloridos frutos en invierno. Sin embargo, la caída azarosa de las naranjas, en ocasiones concentrada después de días de fuertes vientos, genera problemas de suciedad e incluso algún accidente, por lo que es necesario recogerlos y retirarlos de la vía pública».