Restauran la Real Senyera que preside la procesión cívica del 9 de Octubre. Una pieza histórica que desde hace 93 años custodia el Museo Histórico Municipal. Los técnicos han realizado un trabajo de recuperación a cargo del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i). Un paso previo a la elaboración de una nueva réplica del original de 1545.
El alcalde Joan Ribó ha remarcado que “el estrés derivado de permanecer en vertical de manera permanente en su vitrina ha deformado el tejido». Además, la manipulación de la Real Senyera durante los actos del 9 de octubre «ha provocado desgarros en diferentes puntos, siente particularmente graves en la vaina por donde lo coge la persona portadora”.
El primer edil ha destacado que diez meses después de haber salido del Ayuntamiento, la Senyera ha vuelto restaurada. “Volverá a encabezar la procesión cívica que conmemora el día grande del Pueblo Valenciano”. “Con todo –ha añadido- tenemos que tener claro que estamos ante una bandera en un delicado estado de conservación y que no tendría que seguir saliendo en procesión por mucho de tiempo”.
De esta manera, Joan Ribó se ha reafirmado “en la propuesta de hacer una nueva réplica de la Senyera, para preservar esta en el Museo Histórico, como su predecesora, para el goce de las generaciones futuras”. Este proyecto “ya se encuentra en fase de estudio e investigación técnica para garantizar el mayor grado de rigurosidad y protección patrimonial”.