El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez encara este miércoles su primer Consejo de Ministros. El encuentro tiene lugar un día después de que los 22 responsables de las diferentes carteras hayan prometido sus cargos ante el Rey.
Ahora, el Ejecutivo en coalición deberá hacer frente a los pactos con los independentistas catalanes, entre ellos la condonación de 15.000 millones de euros de deuda, para mantener la gobernabilidad de España a la vez que resuelve otras materias como la infrafinanciación valenciana.
La consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, afirmaba este lunes que, más allá de la composición del nuevo consejo de ministros, la reforma del sistema de financiación autonómica «es lo importante» para la Comunitat Valenciana. «No nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar el nuevo Gobierno de España y lo que le va a exigir el Consell».
En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, Merino subrayó que «da la impresión de que hay otros temas que se ponen en la mesa por parte del Gobierno de España para despistar sobre lo que es verdaderamente importante, al menos para la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación».
En este sentido, sobre la posible condonación de una parte de la deuda de las autonomías, ha argumentado que «todo lo demás son parches» que «llegarán si llegan, del modo que lleguen» aunque «no confiamos mucho». «Si llegan, desde luego la Comunitat Valenciana, que es la realmente infrafinanciada, y no Cataluña, exigirá, al menos, el mismo trato o mejor«, determinó.
EL RETO: PONER LA AGENDA VALENCIANA EN LA AGENDA DEL GOBIERNO
«Más allá de todo esto, que me parece que es un poco de ruido, lo importante es la reforma del sistema de financiación. No nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar este nuevo Gobierno de España y lo que le vamos a exigir», resaltó Merino.
Ruth Merino recordó que existen temas prioritarios «por resolver» que permanecen «atascados desde hace muchísimo tiempo». Por ello, ha solicitado al Gobierno recién nombrado que abandone «ese ninguneo a la Comunitat Valenciana en todo aquello que nos importa, que nos afecta y que es fundamental».
Entre los asuntos destacados que deberá abordar el Gobierno de Sánchez está la financiación autonómica, la ampliación del Puerto de Valencia, el apoyo al sector cerámico, la solución al déficit hídrico o la inclusión de las infraestructuras que necesita el territorio valenciano en los Presupuestos Generales del Estado. «Ahí estaremos para exigir, desde el primer día, que presten atención a la Comunitat Valenciana, cosa que no han hecho hasta ahora».
Respecto a la composición del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, la portavoz del Consell resaltó que, con independencia de las personas que lo conforman, «lo más importante» es que estas «pongan la agenda valenciana en su agenda».