La Guardia Civil y Salvamento Marítimo ha rescatado con éxito a las 22 personas que se habían refugiado durante horas en una cueva en Xàbia por el viento mientras practicaban ‘paddel surf’ en una zona de la costa.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha anunciado que se investigará la posible responsabilidad de estos surferos que salieron a navegar ayer en Xàbia (Alicante) pese a la alerta climatológica. «Quizá no era el mejor día para hacer este tipo de actividad», ha insistido Fulgencio, quien ha agregado que la Delegación del Gobierno «abrirá una información para determinar si se ha de repercutir el coste del rescate» a la empresa organizadora de la citada actividad acuática.
Poco antes de la medianoche de ayer las últimas cuatro personas de la ‘cova del Llop Marí’ fueron evacuadas y transportadas en el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Manises, en Valencia.
A estas cuatro personas les habían llevado agua y mantas térmicas varios buzos de la Guardia Civil (Geas) en unas condiciones muy difíciles por la proximidad de las rocas, un viento intenso y olas que rompían con una altura de 2 metros.
Antes que estos cuatro habían sido evacuados 18 deportistas después de que se diera la voz de alarma de su situación en torno a las 18 horas.
En una primera fase fueron extraídos en helicóptero siete, entre ellos una mujer con el brazo roto y un menor de edad, para después otros ocho en el mismo helicóptero, algunos con signos de hipotermia y dos con las costillas rotas.
Otras tres personas también fueron rescatadas en la embarcación Salvamar y dirigidas al puerto de Xàbia, en principio sin daños personales.
La ‘cova del Llop Marí’ se ubica en una zona de difícil acceso en las proximidades de la turística playa de La Granadella, desde donde habitualmente salen grupos de kayak y paddel surf hacia la cueva.