Los castillos de Fallas se trasladan: los tres requisitos que deberá cumplir el nuevo emplazamiento
Espectáculo pirotécnico de la Nit del Foc en la Alameda. / @CHELORUDA (TWITTER)

El concejal Pere Fuset, quien retomará la concejalía de Cultura Festiva tras las Fallas de 2023, ha disipado algunas dudas en torno a la ubicación de los castillos falleros que el próximo año no se dispararán en la Alameda como venía siendo habitual.

Aunque la iniciativa parte del actual concejal Carlos Galiana con el objetivo de disponer de un «sitio más visual» para «poder poner más material pirotécnico», Fuset se ha pronunciado en la misma línea.

«Estoy de acuerdo en que el río no es un buen sitio para hacer esos castillos, tiene una visibilidad horrible», reconocía el concejal en una entrevista a 7 Televalencia. «En el río estás disparando a una distancia soterrada de 10 a 15 metros que sólo permite tirar palmeras en alto sin poder hacer efectos».

Aunque el concejal admitía que el río «es un clásico», matizó la importancia de «atreverse a innovar». En esta línea, explicó que es una decisión que debe consensuarse con los pirotécnicos para saber qué lugares pueden ser óptimos a la hora de disparar los castillos «que merece Valencia».

«Tenemos los mejores pirotécnicos pero no invertimos suficiente en pirotecnia. No cuidamos la pirotecnia como sí hacen otras ciudades donde son más reconocidos que en nuestra casa», explicaba.

LOS TRES REQUISITOS DE LA NUEVA UBICACIÓN DE LOS CASTILLOS

En opinión de Fuset, la nueva ubicación deberá reunir tres requisitos. Según detalló, tendrá que ser un lugar accesible, con facilidad para llegar en transporte público y con una bonita estampa. «Los fuegos artificiales son el marco para una ciudad que tiene que disponer de un lugar digno», confesaba Fuset.

Respecto a cuál será la nueva ubicación, el concejal de Compromís no adelantó ninguno. No obstante, confirmó que ya hay varias opciones encima de la mesa aunque la decisión final «corresponde a Carlos Galiana». Los lugares que suenan con más fuerza son la zona universitaria de Taronjers y La Marina.

Por otra parte, Pere Fuset matizó que eliminar los castillos de Fallas del río también beneficiará a la Ofrenda. «Disparar en la Alameda condiciona mucho a las comisiones para salir en la Ofrenda y genera un caos en Valencia. Por tanto, hay muchos elementos que hacen necesario pensar que hay un sitio mejor», concluyó.